El impacto económico de los premios Forqué crece hasta los 12 millones de euros

0
645

Los Premios José María Forqué han dado a conocer los datos económicos de la pasada edición. La gala que se celebró por primera vez en Zaragoza, generó un impacto superior a doce millones de euros que revirtieron en todo el territorio aragonés. La cifra supone un incremento del 53% con respecto a los datos del pasado año. En un acto celebrado en la Feria de Zaragoza; Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA, y Mayte Pérez, Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, han sido los encargados de desgranar este informe en el acto de presentación de la 24 edición que tendrá lugar el 12 de enero de 2019 en el Palacio de Congresos de Zaragoza

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha añadido que la celebración de los Premios Forqué supone para Aragón “una gran oportunidad” , tal y como indican los datos de la anterior edición, que reflejan un crecimiento en su valoración y en su impacto publicitario. Una cita, cuyo objetivo reside en “destacar y respaldar la figura del productor cinematográfico español clave para el desarrollo de la industria audiovisual. Una industria de pymes que da empleo a miles de personas y familias en nuestro país” como explicaba Cerezo.

El informe muestra la notable calificación que obtienen estos galardones por parte de todos los asistentes, con una sobresaliente valoración. Los espectadores que llenaron el auditorio destacaron muy positivamente dos aspectos; por un lado, la elevada calidad de la gala; y por otro, el acierto de su localización en otras grandes ciudades de la cultura española, distintas a la capital de España.

La anterior gala generó veinte mil noticias únicas, además de la retransmisión del evento por TVE1. Una repercusión, tanto a nivel nacional como internacional, que ha potenciado las marcas Aragón y Premios Forqué, y que a su vez supone un incremento del valor económico de más del 50% respecto a la pasada edición. Un retorno publicitario y de imagen para los patrocinadores que evidencia que los Premios “se han consolidado como un gran instrumento de patrocinio que genera cada vez una mayor rentabilidad a la inversión realizada”, en palabras del propio Cerezo.

La llegada por primera vez a Aragón de uno de los más destacados galardones cinematográficos de España, supuso un vuelco en la vida cultural y social de la comunidad tanto en los días previos como en los posteriores; con los consiguientes beneficios para múltiples sectores y empresas de forma directa e indirecta. La gala, presentada por Boris Izaguirre y Elena Sánchez, contó con destacadas presencias como las de Isabel Coixet, Maribel Verdú, Emma Suarez o Javier Gutiérrez, entre muchos otros; y las actuaciones musicales de Sergio Dalma, Pastora Soler, Efecto Pasillo o los concursantes de Operación Triunfo, el gran fenómeno fan del momento que convirtió a la capital aragonesa en protagonista de todas las redes sociales. Una serie de argumentos de peso que han llevado a sellar un año más la organización de este evento en Zaragoza, reuniendo a lo mejor del cine español de la temporada.

La presente edición de los Premios Forqué se celebrará el próximo mes de enero y en ella concurrirán todos los largometrajes españoles (ficción, documental y animación) estrenados en salas comerciales dentro del presente año 2018. Por su parte, en el apartado de cortometrajes, podrán participar los que posean certificado del ICAA/ICEC en 2017 y 2018; con estreno comercial, o participación en festivales seleccionados entre 1 de noviembre de 2017 y el 30 de octubre de 2018. (bases están disponibles en la página web de los Premios José María Forqué)

Tras una primera votación de todos los asociados de EGEDA, durante el mes de diciembre se darán a conocer los aspirantes a obtener uno de los siete premios otorgados: Premio al Mejor Largometraje de Ficción o Animación, Premio al Mejor Largometraje Documental, Premio al Mejor Cortometraje Cinematográfico, Premio a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina, Premio a la Mejor Película Latinoamericana del Año y Premio al cine y la educación en valores. Junto a ellos, otro gran reconocimiento es la Medalla de Oro de EGEDA que destaca la trayectoria de un productor o empresa productora, en el cine español y que se dará a conocer antes de fin de año.

Dejar respuesta