Gobierno de Aragón y Endesa destinan 75.000 euros a Ecodes para atender hogares vulnerables ante la pobreza energética

0
304

El Gobierno de Aragón y Endesa aportarán 75.000 euros (50.000 y 25.000 euros, respectivamente) a la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) para la atención directa a hogares vulnerables que permitirán hacer frente a la pobreza energética.

El convenio ha sido suscrito este martes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; el director territorial de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner; y el director general de Fundación Ecología y Desarrollo, Victor Viñuales.

Este programa incorpora la identificación de los hogares vulnerables por parte de los centros de servicios sociales en colaboración con Ecodes, la evaluación energética con hábitos de consumo recomendables para cada familia, la optimización de las condiciones de contratación prevista de dichas familias, la distribución de ‘kits’ de microeficiencia a dichas familias y el análisis y medición de los resultados del proyecto piloto.

Esos ‘kits’ contienen bombillas led, paneles para colocar detrás de los radiadores para que el calor rebote a la estancia, burletes para instalar en los marcos de las ventanas y evitar que se escape o entre calor, dependiendo de la estación del año, y un dispositivo para instalar en la puerta de entrada que impida que entre el frío además de generar corrientes.

El objetivo es reducir el riesgo eléctrico y mejorar la eficiencia energética, por lo que también se llevarán a cabo acciones de información y asesoramiento a los consumidores vulnerables acogidos a este programa, en relación a la factura eléctrica y cambio de modalidad de contrato.

El director general de Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, ha resaltado que este convenio es una ‘alianza para combatir la pobreza energética’. Su objetivo es ‘ser útil a las familias vulnerables que tienen una pérdida de confort en sus viviendas y ayudarles a realizar un cambio de hábitos para reducir las emisiones contaminantes y la factura energética

Dejar respuesta