La exposición ‘Goya y Buñuel. Los sueños de la razón’ llega a Zaragoza

0
663

Ha llegado a Zaragoza la histórica exposición «Goya y Buñuel. Los sueños de la razón” tras iniciar su andadura en Madrid, al añadir una sección dedicada al guión que Buñuel escribió sobre Goya, identificando algunas de sus fuentes de inspiración y la huella dejada por el pintor en el cineasta, aunque este trabajo nunca llegó a filmarse.

La obra se ha inaugurado este miércoles, 3 de octubre, en el ‘Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar’ y el Museo de Zaragoza y puede visitarse hasta el 30 de diciembre. En la presentación han contado con la presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, y del presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco.

También han asistido el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y los comisarios de la exposición, Amparo Martínez y José Ignacio Calvo. La muestra se compone de pinturas y grabados de Goya, fotogramas y secuencias de películas de Buñuel, documentos y libros, además de los espacios destinados en exclusiva a la proyección del audiovisual producido al hilo de la exposición. La muestra se articula en cuatro espacios: ‘El valor de la curiosidad’, ‘El principio de la comodidad’, ‘Subversión en libertad’ y ‘Asomarse al interior’.

Los dos comisarios, en la presentación de la muestra, han subrayado que no han querido rastrear en la obra de ambos para revelar qué pasajes de la obra de Buñuel estaban inspirados en pinturas de Goya, sino que han buscado «sintonías, afinidades a la hora de tratar ciertos temas».

Todas las piezas proceden de colecciones públicas y privadas como el Museo de Zaragoza, Museo Goya, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Lázaro Galdiano y Filmoteca Española.

Dejar respuesta