La artritis incrementa el riesgo de periodontitis

0
451
artritis incrementa riesgo periodontitis

Está confirmado. La enfermedad periodontal se incrementa en pacientes con artritis reumatoide. Un estudio del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Leeds (Reino Unido) estableció la prevalencia por primera vez entre ambas patologías.

La Universidad de Leeds explica que la artritis se caracteriza por una respuesta de anticuerpos a las proteínas citrulinadas expresadas por la bacteria oral “Porphyromonas gingivalis”, una de las millones que hay en la cavidad bucal.

Por su lado, la doctora Carmen Teruelo de Luis, de la clínica https://interoralia.com/, explica que la periodontitis, el nivel máximo de gravedad de la gingivitis, se da “debido a las bacterias que se encuentran en la placa dental y el sarro, que afectan los tejidos de soporte del diente, encías y finalmente al hueso. En casos no tratados de periodontitis, los dientes pierden firmeza y se empiezan a mover hasta caerse o ser necesaria su extracción”.

De hecho, en el siglo XIX se hacían extracciones dentales para aliviar los síntomas de los pacientes con reuma, pero a falta de evidencias, la práctica dejó de ser popular.

El estudio de la Universidad de Leeds fue presentado en el Congreso Europeo Anual de Reumatología, y otra de las conclusiones es que la periodontitis puede ser un iniciador clave de la autoinmunidad sistemática relacionada con la artritis, enfermedad que padecen unas 200.000 personas en España.

La odontóloga de la dirección asistencial de Sanitas Dental, Julia Panigua, explicó en el encuentro que también quedó en evidencia la presencia en el organismo de anticuerpos asociados a la artritis, como las anti-proteínas citrulinadas, mucho antes de diagnosticar la enfermedad articular, lo que significa que la artrosis se origina en algún lugar fuera de las articulaciones.

A pesar de las fuertes conclusiones de este estudio, los científicos esperan desarrollar nuevas investigaciones para identificar y confirmar el origen de la artritis reumatoide.

Teruelo de Luis, de InterORALIA explica que si la periodontitis se diagnostica a tiempo, “podemos tratarla y evitar que los dientes se pierdan; sin embargo, cuando está en un estado avanzado únicamente podemos conseguir alargar la vida de las piezas”.

Para estar en prevención, el paciente debe tener en cuenta factores de riesgo de la periodontitis: dejar de fumar si lo hace, acudir al dentista si observa sangrado o sensibilidad de las encías, sufre repentinamente de mal aliento o movilidad dental.

Varias investigaciones en el mundo han vinculado la periodontitis con enfermedades sistémicas, como las cardiovasculares y problemas en el desarrollo del feto, cuando la mujer está embarazada.

Dejar respuesta