36 denuncias en una campaña de prevención por utilizar el teléfono móvil al volante

0
590
distraccion al volante

Durante la nueva campaña de prevención y vigilancia que la Policía Local de Zaragoza que la semana pasada llevó a cabo la pasada semana en colaboración la Dirección General de Tráfico (DGT), destaca que el uso del teléfono móvil al volante supuso el motivo del 72% de las denuncias realizadas.

Se produce distracción en la conducción cuando algún suceso, actividad, objeto o persona, dentro o fuera del vehículo, captan la atención del conductor y la desvían de la tarea de conducir. Cuanto mayor es la velocidad del vehículo, menor margen de reacción tiene el conductor frente a los imprevistos y más conveniente resulta que se concentre totalmente en la tarea de conducir y trate de evitar las posibles distracciones.

En la campaña se prestaba especial atención a estas distracciones al volante, ya que se trata del principal motivo de accidentes que se producen en vías interurbanas y son igualmente un importante factor de riesgo durante los desplazamientos urbanos. Se calcula que uno de cada cuatro accidentes que se producen con víctimas en vías interurbanas son consecuencia de una distracción al volante.

Un total de 5.182 vehículos han sido controlados durante los últimos siete días, de los cuales 50 (1%) han sido denunciados. Cabe destacar que 13 denuncias se han llevado a cabo por manipular pantallas de acceso a Internet, monitores, reproductores de vídeo, etc. (26%). Asimismo, se ha interpuesto 1 denuncia por otros motivos (2%), en concreto, por conducir manipulando una maquinilla de afeitar. Pero si hay una cifra que realmente ha resultado llamativa es que 36 de las denuncias han sido por utilizar el teléfono móvil al volante, lo que supone el 72% de las denuncias.

A pesar de estas cifras, desde la Policía Local han destacado el alto cumplimiento general de la atención al volante por parte de los conductores y conductoras. Sin embargo, se insiste en alertar y en recomendar a todas las personas que conducen que no hay que bajar la guardia.

Fuente: Ayuntamiento de Zaragoza

Dejar respuesta