¿Cuál es la edad ideal para comenzar un tratamiento dental correctivo?

0
646
ortodoncia invisalign

La ortodoncia es una especialidad odontológica que se ocupa del estudio, prevención y corrección de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales.

Se trata de un tratamiento dental “que se encuentra entre los más demandados entre los pacientes, tanto en adultos como en adolescentes, porque cada vez encontramos más casos en los que se requiere corregir el alineamiento de los dientes”, apuntas los especialistas en ortodoncia en Murcia de la clínica Saludalia Dental.

Por su parte, tal y como señala también la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), “la Ortodoncia enfrenta problemas que van mucho más allá de la colocación individual y pormenorizada de las piezas dentarias, y afronta, por el contrario, la corrección de alteraciones de los maxilares, de la cara y, sobre todo, de los trastornos funcionales de la masticación”.

¿Pero cuándo es la edad más idónea para comenzar un tratamiento de ortodoncia? Aunque esto siempre dependerá del problema y la gravedad de cada caso, los especialistas recomiendan consultar con el dentista cuando el niño haya alcanzado los seis años de edad, se detecte o no un problema, para evaluar el caso concreto.

Desde la SEDO señalan que la edad ideal para comenzar un tratamiento de ortodoncia es alrededor de los 10 o 12 años. Aproximadamente duran entre año y medio y tres años, y suelen concluirse cuando la dentición permanente se ha completado, a excepción de los molares del juicio.

De todas formas, “aunque no se comience con una ortodoncia a una edad temprana, ya en la adolescencia o incluso en la edad adulta, también es posible comenzar con un tratamiento ortodóncico, no solo para mejorar la estética de nuestra boca, sino también para mejorar la  funcionalidad en la masticación”, señalan los ortodoncistas en Murcia de esta clínica dental.

Sin embargo, la época más adecuada para iniciar el tratamiento siempre dependerá de la naturaleza de la maloclusión. No obstante, el tratamiento preventivo debe hacerse cuanto antes mejor.  Por ello, los padres nunca deben decidir por sí mismos, sino acudir al ortodoncista para que evalúe el caso y dé una solución.

Desde la SEDO apunta también que “la Ortodoncia es una Especialidad Sanitaria más compleja de lo que puede parecer en un principio. Asegúrese de que solo quién está debidamente formado y, por tanto, puede adentrarse en los intrincados problemas diagnósticos y terapéuticos, se hace cargo del caso para que así pueda el tratamiento rendir óptimos resultados”.

Los dentistas en Murcia de Saludalia Dental coinciden en que finalmente los 10 o 12 años sería una edad adecuada para un tratamiento de ortodoncia, pero que siempre variará en función de cada caso concreto y de la gravedad del problema.

Por otra parte, recientemente conocíamos que Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) y la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) han firmado un acuerdo con el fin de tener un intercambio científico más cercano que redundará en beneficios para todos los pacientes.

Dejar respuesta