La cumbre con los seis presidentes autonómicos se celebrará en Zaragoza el 10 de septiembre

0
804
cumbre presidentes autonomicos zaragoza

Zaragoza es el lugar escogido para que se celebre la cumbre que los presidentes autonómicos de Aragón, Asturias, Galicia, Castilla y León, La Rioja y Castilla-La Mancha convocaron para el pasado mes de junio y que al final tuvieron que aplazar tras salir adelante la moción de censura presentada por Pedro Sánchez. La nueva fecha está fijada para el próximo 10 de septiembre de 2018.

En el encuentro se habían programado varios temas relevantes, como la reforma de la financiación autonómica o la incidencia que la despoblación debe tener en el proceso. El 4 de junio era el día escogido para la reunión, pero poco antes de la fecha señalada se celebró la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, quién salió de la presidencia de España y se anularon los actos que tenían previstos, incluida la cumbre mencionada.

De hecho, la cumbre se anuló para evitar que la reunión estuviera monopolizada por la moción de censura a Mariano Rajoy.

Después de la época estival, se ha reprogramado la cumbre, que se celebrará el próximo 10 de septiembre en Zaragoza. Uno de los temas que se tocarán es el problema de la despoblación, y precisamente los presidentes de las zonas más afectadas por esta incidencia son los que estarán presentes en el evento, es decir, los presidentes de Asturias, Aragón, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja.

Las reformas que se esperan para las comunidades autónomas

Las soluciones que se espera que presenten deben ser imparciales, a lo que se refiere a partidos políticos, ya que Galicia, La Rioja y Castilla y León son comunidades autónomas gobernadas por el PP, mientras que Asturias, Aragón y Castilla-La Mancha están dirigidas por el PSOE. Por eso, se espera que se unifiquen ideas para poder hacer frente a las dificultades.

Por ejemplo, se necesita una reforma del modelo de financiación autonómica en la que reine la equidad y en la capacidad de gasto para perfilar la financiación y prestación de servicios públicos, entre otras cosas. En realidad, las seis comunidades promotoras estás unidas en la demanda por ser los territorios a los que más afecta la despoblación.

La reunión de Zaragoza no es la primera de este tipo ya que se celebraron otras en Oviedo y en León, aunque en esta ocasión se cuenta con que el Ministerio de Hacienda ha retomado la reforma del sistema, lo que significa que las diferentes comunidades autónomas ya están empezando a nombrar a sus representantes para el grupo político que se encargará del proceso, según informa la Ministra, María Jesús Montero.

Por otro lado, si lo que te interesa es trabajar en política, ahora puedes acceder al Máster en Comunicación Política y Empresarial de la Universidad Camilo José Cela. El máster en comunicación política proporciona una amplia formación que se completa con las prácticas laborales obligatorias.

Dejar respuesta