La exposición sobre cartografía ‘Aragón en el mapa’ podrá visitarse en el Museo de Zaragoza hasta el 5 de octubre

0
558
Aragón en el mapa

El Museo de Zaragoza acoge la exposición ‘Aragón en el mapa: La imagen de Aragón a través de la cartografía (siglos XV-XXI)’ que se podrá visitar hasta el próximo 5 de octubre.

Esta exposición reúne por primera vez documentos cartográficos de distintas instituciones que ofrecen la visión de Aragón desde el siglo XV hasta el momento actual. La ciudadanía podrá contemplar las fuentes cartográficas originales, de forma objetiva, didáctica e interactiva.

Los primeros documentos de la exposición son los mapas de los siglos XV y XVI, que han sido extraídos de las distintas ediciones interpretadas de la Geographia de Ptolomeo y ponen en evidencia la falta de delimitación de los territorios.

Entre los elementos destacados se encuentra la reproducción del mapa de Plolomeo revisada por Miguel Servet en 1535, el primer mapa de Aragón inserto en un atlas holandés o las diferentes representaciones del Reino de Aragón.

Dentro de esta serie de mapas sobre la Corona de Aragón destaca la representación de Nicolas Sanson d’Abbeville en 1667, que incluye un desglose de todos los territorios incluidos en la Corona de Aragón en España e Italia.

El gran avance en la representación de los mapas se produce en el siglo XVII de la mano del cartógrafo portugués Juan Bautista Labaña que utilizó procedimientos científicos, estudios y mediciones.

En 1890 ya se representan los mapas incluyendo informaciones sobre las carreteras, líneas de ferrocarril y canales. A partir del siglo XVIII se hace más habitual la aparición de los límites de Aragón y otras divisiones administrativas.

En este espacio expositivo se recogen 72 obras, entre atlas, mapas y documentos, que se han organizado de manera cronológica y que se complementan con paneles explicativos y recursos multimedia.

Fuente: Europapress

Dejar respuesta