La Almunia de Doña Godina recreará el próximo domingo el XXI Dance de Cabañas

0
858
XXI Dance de Cabañas

La localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina recreará el próximo domingo, día 9 de septiembre, el XXI Dance de Cabañas. En el evento participarán un centenar de personas.

El dance simboliza la lucha entre el bien y el mal, entre el ángel y el diablo. Además de ese componente místico, incluye personajes de la vida real relacionados con el campo y la agricultura, como el mayoral, el jefe de los ganaderos o el pastor, se cantan coplas y los personajes dialogan.

El Dance de Cabañas que se celebra en la Almunia de Doña Godina es uno de los más completos de la provincia ya que reúne todos los elementos característicos de estos eventos, como el diablo y el ángel, los danzantes, el mayoral, así como se representan mudanzas de palos, cintas y espadas y se recitan dichos al pueblo, a los danzantes y a la virgen.

Esta tradición, perdida en 1912 y recuperada en el año 1996, atrae cada año a miles de visitantes al entorno de la ermita de Nuestra Señora de Cabañas. Este año, como novedad, el Dance de Cabañas incorpora la presencia de un cronista, que será el profesor José María Pemán.

Para mantener viva la tradición de representar el dance, en la Almunia de Doña Godina han optado por enseñarlo en las escuelas. Además de ser un orgullo para los almunienses, este evento tiene un importante interés turístico y patrimonial del entorno que acoge esta cita cultural, la ermita de Cabañas.

La jornada comenzará a las 9.30 horas con la salida de los danzantes desde la plaza de la Iglesia y las mudanzas y los pasacalles por las calles de La Almunia. Después de una misa en la ermita de la Virgen de Cabañas, a las 12.00 horas tendrá lugar la representación del dance, que irá seguido de una comida popular a la que hay que apuntarse en el restaurante Los Fogones, a un precio de 8,5 euros.

Por la tarde se ha programado un espectáculo de música tradicional aragonesa y durante todo el día se prestará servicio de bar en el parque. El programa se completa con juegos tradicionales y visitas a las pinturas de la ermita a cargo de expertos del Centro de Estudios Almunienses. El templo, que data de la Edad Media, se está recuperando y se va a rehabilitar su techo de madera de estilo mudéjar.

Fuente: Europapress

Dejar respuesta