El Dance del Paloteo de Longares celebra su 350 aniversario con récord de participación

0
600
Dance Longares

El municipio de Longares celebra el 350 aniversario del Dance del Paloteo este domingo, 2 de septiembre. En esta edición, la celebración batirá récord de participación ya que cuenta con unos 240 danzantes.

Esta celebración declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón desde 2005, es la seña de identidad más viva de esta localidad zaragozana, y pese a ser una tradición que se transmite de generación en generación, la media de edad de los participantes es joven.

Desde el Ayuntamiento, han asegurado que el Dance del Paloteo de Longares es el que cuenta con más participantes en toda la provincia de Zaragoza y el segundo en Aragón, por detrás del de Calamocha.

Para llevar a cabo este dance, se forman grupos de cuatro personas que realizan una serie de movimientos que se repiten continuamente durante una hora aproximada, mientras se avanza por el recorrido que lleva la procesión, de unos 400 metros de longitud, comenzando y terminando en el interior de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

El origen de la celebración data del año 1668, cuando llegaron a la localidad las reliquias de los santos mártires Vicente y Gonzalo, adquiridas en Roma por Diego Escolano.

Los vecinos salieron fuera del pueblo a recibirlas y en el traslado hacia la iglesia, comenzaron a danzar de forma espontánea como señal de alegría por la llegada. A raíz de aquella danza, nació el paloteo que se conoce actualmente, aunque se han ido incluyendo numerosas variaciones que han servido para fortalecer su desarrollo, como la incorporación de palos, música y uniforme o la posibilidad de que puedan participar mujeres y jóvenes.

Otra de las modificaciones que se han incluido es la vestimenta, ya que en sus inicios cada participante vestía como quería. Sin embargo, actualmente, los danzantes llevan como indumentaria calzado negro, pantalón o falda azul marino, faja roja a la cintura, camisa o camiseta blanca y un cachirulo rojo y negro anudado al cuello.

Para celebrar el 350 aniversario de esta cita, el pañuelo que portarán este año los participantes será entregado por el Ayuntamiento de Longares con un bordado especial. Además, se utilizarán dos palos de madera de carrasca de unos 50 centímetros de longitud, de color rojo con los extremos en blanco.

Fuente: Europapress

Dejar respuesta