Las comunidades autónomas promueven las visitas al odontopediatra de los más pequeños

0
680
Las comunidades autónomas promueven las visitas al odontopediatra de los más pequeños

La salud bucodental de los niños está siendo una de las prioridades en materia de salud de algunas comunidades autónomas españolas que están poniendo en marcha programas que se centran en los más pequeños para evitar problemas en el futuro.

En este 2018 ya han desarrollado programas de salud bucodental Madrid, Galicia, Extremadura, Aragón y La Rioja.

Según dentistas infantiles en Alcalá de Henares, “para garantizar a nuestros niños una correcta salud dental debemos visitar regularmente a nuestro dentista infantil. Es muy importante que no esperemos a que exista cualquier problema o molestia para llevar al niño al odontopediatra”. Argumentan desde la Saludalia Dental, Clínica Dental en Alcalá de Henares.

Por su parte, el Gobierno de La Rioja ha repartido 19.700 neceseres a los escolares de Educación Primaria para fomentar el hábito de la higiene bucodental entre los más jóvenes. A la luz de los datos de salud bucodental riojano reflejan una disminución en la prevalencia de caries de un 35% en los últimos 10 años.

Más de 95.000 niños aragoneses se benefician del programa de atención bucodental de la población infantil y juvenil (Pabij) del Gobierno de Aragón con el que dan cobertura a niños de entre 6 y 13 años por dentistas del servicio público, garantizando la asistencia sanitaria bucodental que se amplía hasta 16 años en el caso de jóvenes con discapacidad.

En Galicia, la Xunta promueve desde el pasado mes de noviembre a través de charlas teóricas sobre las enfermedades más frecuentes y las medidas preventivas, que van seguidas de la proyección de un vídeo de sensibilización sobre la importancia de la higiene y que terminan con un juego para reforzar la información.

En Extremadura, la Junta trabaja en la prevención, incidiendo en la educación en hábitos saludables, salud oral y revisiones periódicas para niños de 0 a 5 años. Además, estas revisiones se realizan dentro del Servicio Extremeño de Salud y suponen una transición entre el programa de atención bucodental en el embarazo y el Programa de Atención Dental Infantil (Padiex) que llega a atender a 100.000 niños extremeños con edades que van de los seis a los quince años.

 

Dejar respuesta