Un cómic y una recreación histórica para conmemorar la batalla carlista de Acción de Herrera

0
1232
batalla-carlista

Las localidades zaragozanas de Villar y Herrera de los Navarros conmemoran este fin de semana la batalla histórica Acción de Herrera liberada por carlistas e isabelinos en 1837.

En la provincia de Zaragoza se libró esta batalla el 24 de agosto de 1837 y un siglo después, en 1937, durante la guerra civil, también se produjo una importante contienda. Durante la Acción de Herrera fallecieron 1.500 personas y los carlistas obtuvieron la victoria que abrió el paso al infante Don Carlos para conquistar Madrid, lo que finalmente renunció a llevar a cabo.

Para asegurar la transmisión de este episodio de la primera guerra carlista a las nuevas generaciones, se regalará en ambos municipios un cómic del autor aragonés Moratha, editado por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) con los ayuntamientos y la comarca de Campo de Daroca.

La localidad de Villar de los Navarros cuenta con una subvención de 6.000 euros y Herrera con 9.000, dentro del plan de la Diputación para promover las recreaciones históricas. El objetivo de esta partida es el de desarrollar el turismo y facilitar la transmisión del conocimiento de las raíces históricas de Zaragoza.

En Herrera de los Navarros, el viernes se proyectará un documental sobre el general isabelino José de Buerens y el sábado la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia instalará un campamento y un grupo de 20 vecinos realizará una representación teatral de los hechos históricos. Este domingo también habrá un coloquio popular con los vecinos.

En Villar de los Navarros también se podrá visionar el documental sobre De Buerens este viernes, con la intervención del profesor del CEU San Pablo, Alfonso Gullón de Mendoza, y este sábado los recreacionistas abrirán los campamentos, sonarán los cañones y se escenificará la batalla final, en la que participarán dos caballos.

Fuente: Europapress

Dejar respuesta