Zaragoza mejora la recogida de datos ampliando su Red de Control de la Calidad del Aire

0
437
calidad del aire zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha ampliado y mejorado su Red de Control de Calidad del Aire durante este último año, contando ya con ocho estaciones remotas, la última de ellas instalada este pasado mes de marzo en Actur, y cuatro estaciones meteorológicas. Además, Zaragoza cuenta con un centro de control y paneles de información.

Con el objetivo de aumentar la cantidad y la calidad de la recogida de datos en torno a la calidad del aire, y su posterior difusión, el Ayuntamiento de Zaragoza ha hecho una inversión de casi 300.000 euros. Y es que, esta información resulta especialmente importante tanto para la elaboración de estudios y análisis por parte del Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad, como para la difusión entre la ciudadanía y la información en tiempo real.

Estas mejoras se enmarcan dentro de las acciones de la nueva Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza (ECAZ 3.0), tal y como ha explicado la concejala delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, en la visita realizada este pasado jueves a la estación meteorológica de Casa Jiménez.

Esta estrategia, elaborada por el mismo consistorio, tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 en un 40 por ciento, las de residuos domésticos hasta un 50% y las de las inmisiones de NO2 en un 60 por ciento.

Y es que, tal y como ha subrayado la concejala, “en esta situación actual de cambio climático, así como ante los problemas de salud que la contaminación atmosférica genera en la ciudadanía, esta estrategia es una prioridad municipal que ha de realizarse de manera transversal”.

En cuanto a las mejoras llevadas a cabo en los últimos meses, cabe destacar la adquisición de un analizador de ozono colocado en la estación de Roger de Flor y un aparato de toma muestra de Partículas (PM10) situado en El Picarral. Además, se han renovado las estaciones meteorológicas de Casa Jiménez y la situada en las instalaciones del Servicio de Vialidad del Ayuntamiento.

Asimismo, y para asegurar el correcto funcionamiento de las estaciones, de manera que no se vean afectadas por las fluctuaciones y cortes de la corriente eléctrica, también se ha incorporado a la red un equipo SAI (Suministro Automático Ininterrumpido), así como un equipo de calibrador de gases.

Respecto a la visualización y gestión de los datos, se ha mejorado el sistema de pantallas del Centro de Control y ahora se pueden visualizar todos los datos de manera gráfica en una única pantalla y con la posibilidad de visionar mapas. Este nuevo sistema permite no sólo obtener de manera fácil y directa más cantidad de información sino, además, mejorar la eficiencia energética en su tratamiento.

Fuente: EuropaPress

Dejar respuesta