Hallado un ejemplar vivo de Margaritífera auricularia en el río Ebro a su paso por Zaragoza

0
967
Margaritífera-auricularia

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha anunciado el hallazgo de un ejemplar vivo de Margaritífera Auricularia en el río Ebro a su paso por Zaragoza, aguas arriba del puente de la autopista A-2.

Este ejemplar, que tiene un tamaño de 17,5 centímetros y una edad aproximada de 70 años, se localizó junto con un centenar de in individuos de las otras tres náyades autóctonas del Ebro -Potomida littoralis, Unio mancus y Anodonta anatina- dentro de lo que se ha denominado como una población. Las buenas condiciones hídricas y sedimentológicas favorecen el asentamiento de esta población.

Tras el hallazgo de esta población de náyades autóctonas, entre las que se encontraba el ejemplar vivo de Margaritífera Auricularia, la CHE ha comenzado una nueva campaña de ‘Caracterización de las poblaciones de náyades en el curso medio del río Ebro’. La campaña se desarrolla por los términos municipales de San Asensio, Torremontalbo, Cenicero, Fuenmayor, en La Rioja; Baños de Ebro, Elciego, Lapuebla de Labarca, Laguardia, Lanciego y El Cortijo, en Álava, así como en algunos puntos de Aragón

La Margaritifera auricularia está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto) con la categoría de ‘En peligro de extinción‘ y cuenta con una Estrategia nacional de conservación y planes de recuperación en diferentes Comunidades autónomas.

En la cuenca del Ebro, las poblaciones de esta especie ya son de pocos individuos y se sitúan básicamente en el Canal Imperial de Aragón y en el Canal de Tauste (e Aragón y Navarra).

Fuente: Europapress

Dejar respuesta