Badules celebrará su VIII Jornada Celtíbera el próximo sábado

0
380
Jornada Celtíbera

El próximo sábado 11 de agosto, la localidad zaragozana de Badules, viajará al siglo I antes de Cristo gracias a la celebración de su octava Jornada Celtíbera.

En 1974, se descubrió en este municipio una zona, Datos, donde se encontraron restos celtíberos. Esta pequeña ciudad sobre un cerro controlaba las mercancías extraídas de las minas del río Herrera y el tránsito hacia la ciudad de Segeda. La población de Datos apoyó a Segeda, pero se vio asediada por los romanos mientras los segedenses huyeron hacia Numancia en el año 154 antes de Cristo.

La Asociación Amigos de Badules, con el objetivo de financiar la investigación en esta zona, impulsó esta Jornada Celtíbera hace ocho años. Al resto de la gente del pueblo le ha gustado la idea ya que en cada edición se involucran en esta jornada dedicada a la historia de la población, incluso adornando sus casas para recrear el ambiente celtíbero.

Las actividades recrean el ambiente de la vida celtíbera: la celebración de una boda celtíbera, que pondrán en escena dos jóvenes del municipio; una batalla de celtíberos contra los romanos; una ceremonia funeraria al caer la noche, que se realiza a la luz de la hoguera; un concurso de tapas celtíberas y, por primera vez, también se ha organizado un concurso de postres con productos de la época. Además, también se ofrecerá una charla sobre el estudio de Datos y un mercado de artesanos.

En los actos de este día se superan las 350 o 400 personas, unos 250 comensales disfrutan del banquete celtíbero y más de 400 de la ceremonia fúnebre nocturna. Asimismo, se ha precisado que los artesanos que acuden al mercado pueden instalar sus casetas de manera gratuita.

Fuente: Europapress

Dejar respuesta