Los farmacéuticos advierten sobre la influencia de la ola de calor en los medicamentos

0
881
medicamentos-calor

Ante la ola de calor que se está registrando estos días, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza ha recordado que las altas temperaturas pueden influir en los tratamientos farmacológicos, especialmente si estos son crónicos y si se trata de pacientes polimedicados, o de edad avanzada. Así, aconsejan que las medicinas se conserven entre 2 y 8 grados, y se utilicen tan pronto se hayan sacado del frigorífico.

Los medicamentos que se deben conservar a una temperatura inferior a 25 o 30ºC suelen presentar un límite superior de tolerancia y el rebasar puntualmente estas temperaturas no tiene consecuencia sobre la estabilidad o la calidad de estos medicamentos. No obstante, hay que supervisar también las condiciones de conservación de este grupo de fármacos.

En las farmacias, los pacientes pueden consultar cómo deben utilizar los medicamentos en caso de ola de calor, ya que existen estudios de algunos medicamentos que no comportan ninguna mención especial de conservación ya que hay estudios que demuestran que no se degradan cuando son expuestos a temperaturas de 40°C durante 6 meses.

Algunas formas farmacéuticas (supositorios, óvulos, cremas) son bastante sensibles a elevaciones de temperatura. En este caso, no es el principio activo el que es sensible al calor.

Cuando los particulares transportan sus medicamentos, deben aplicarse las mismas precauciones de conservación, utilizando una nevera portátil en el caso de que sea necesario. En cualquier caso, el resto de medicamentos no deben estar expuestos mucho tiempo a temperaturas elevadas como las que frecuentemente se alcanzan en los maleteros o los habitáculos de los coches expuestos a pleno sol.

Fuente: Europapress

Dejar respuesta