La ópera “Lucia di Lammermoor” se retransmitirá en directo en la plaza de San Bruno

0
855
Lucia-di-Lammermoo

El próximo sábado 7 de julio, a partir de las 21.30 horas en la plaza de San Bruno, se retransmitirá en directo en una gran pantalla la ópera Lucia di Lammermoor, la nueva producción del Teatro Real, drama trágico en tres actos.

Con el fin de popularizar la ópera y sacarla a la calle, el acceso a la retransmisión será libre. El público amante de este género disfrutará de una producción soberbia, y para quienes no están tan familiarizados, descubrirán que la ópera es algo fundamental en la cultura europea.

Este evento forma parte de los actos de celebración del bicentenario de la fundación del Teatro Real de Madrid, uno de los mejores teatros de ópera del mundo, con el que el consistorio zaragozano colabora desde hace tres años.

La primera ópera que se retransmitió fue Otello de Giuseppe Verdi y la segunda Madama Butterfly de Giacomo Puccini. Para este año se volverá a instalar una gran pantalla y sillas para disfrutar, al aire libre de la ópera Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti (1797-1848). Libreto de Salvatore Cammarano, basado en la novela The Bride of Lammermoor (1819), de Walter Scott.

Estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles el 26 de septiembre de 1835 y en el Teatro Real el 31 de mayo de 1851, esta ópera contará con Daniel Oren en la dirección musical, David Alden en la dirección de escena y con los siguientes intérpretes: Lissete Oropesa, Javier Camarena, Artur Rucinski, Roberto Tagliavini, Yijie Shi, Marina Pinchuk y Alejandro del Cerro.

Auténtico paradigma de la ópera italiana romántica, Lucia di Lammermoor, el más logrado y célebre de la extensísima lista de dramas líricos de Gaetano Donizetti, suscitó desde su inicio admiración por hacer del canto un vehículo para conmover, y no una mera sucesión de fuegos artificiales vocales. La obra abrió al bergamasco las puertas de París, y fue la única de las que alumbró que se mantuvo en el repertorio antes del Donizatti Renaissance que, a partir de la década de 1950, consagraría definitivamente al compositor.

Fuente: Ayuntamiento de Zaragoza

Dejar respuesta