El Museo de Zaragoza dedica un espacio a la arqueología medieval

0
1360
museo-de-zaragoza

El Museo de Zaragoza cuenta con un nuevo espacio dedicado a la arqueología medieval aragonesa, en el que se exponen 52 objetos con el objetivo de reflejar los tres grandes periodos de la Edad Media en la Comunidad autónoma: visigodos, al-Andalus y Reino de Aragón.

Esta nueva vitrina se inauguró el pasado jueves, 21 de junio, y se sitúa en el acceso a la escalera noble, junto a los sepulcros góticos procedentes del Monasterio de Rueda. Los objetos expuestos ofrecen una visión comparativa de la vida cotidiana de aquellas épocas y de los cambios en la cultura material producidos a lo largo de un milenio.

Para la fase visigoda, destacan un ungüentario de vidrio procedente de Cuarte o una patena de bronce de Zaragoza. Para el mundo andalusí, un cancel mozárabe de alabastro procedente de la iglesia de Santa María, predecesora del Pilar, y una escápula de bóvido con inscripción en lengua árabe hallada en Zaragoza. Por último, en la sección dedicada al Reino de Aragón se muestran, por primera vez, la campana de la sinagoga de Monzón y un ducado de Juan II.

Las piezas han sido seleccionadas por su representatividad e irán siendo restauradas después, y muestran un primer planteamiento de la nueva exposición permanente de arqueología que va a poseer el espacio museístico y en la que el equipo ya está trabajando.

Fuente: Europapress

Dejar respuesta