PhotoEspaña aterriza en Zaragoza con las exposiciones de los fotógrafos Judith Prat y Marcelo Brodsky

0
757
photoespaña-zaragoza

El Centro de Historias acoge dos de las tres muestras que PhotoEspaña ha organizado este año en Zaragoza, exhibiendo los trabajos de la aragonesa Judith Prat y el argentino Marcelo Brodsky. Ambas exhibiciones podrán visitarse hasta el próximo 12 de agosto.

La exposición de Judith Prat, titulada ‘Expolio’, es el resultado visual de la investigación sobre la génesis y las consecuencias de los conflictos que atraviesan dos de los países más relevantes de África: RD del Congo y Nigeria.

En esta exposición, estructurada en tres grandes bloques: Riquezas, Conflictos y Ellas, la autora ofrece una mirada que, huyendo de la equidistancia, conduce al espectador por el paisaje cotidiano de la devastación.Para ello dibuja un relato visual entorno a sus causas y las consecuencias sobre la vida en todas sus facetas.

La visión de la mujer, que ocupa el tercer bloque de la exposición, cobra especial relevancia porque, como dice Judith Prat, «el mundo no se puede contar sin la opinión de la mitad de las personas que lo habitan». El espectador se sentirá interpelado ante la mirada firme de las mujeres sobrevivientes a una violencia específicamente dirigida y diseñada para atacarlas y destruirlas. Mujeres que reniegan del papel de víctimas que sus verdugos les tenían reservado y se imponen como motor de cambio y de futuro.

Por su parte, el argentino Marcelo Brodsky se centra en los movimientos sociales de mayo del 68, recuperando fotografías de movilizaciones en diversos lugares del mundo a finales de los 60, sobre las que escribe anotaciones para invitar a aprender y a no olvidar.

‘1968: El fuego de las ideas’ es una exposición que incluye imágenes inéditas. Más allá de remitir al pasado, provoca preguntas sobre dónde se encuentra la humanidad ahora y qué justicia es posible. Su trabajo, no sólo artístico sino activista, retoma eventos específicos para investigar problemáticas amplias en los ámbitos político e histórico.

Manifestaciones en México, Praga, Tucumán, París, Amstérdam, Londres, Río de Janeiro o Kingston, unidas por una reacción combinada ante la inmoralidad y corrupción de los poderes de la época. Las anotaciones de Brodsky trazan paralelismos, subrayan conexiones y dirigen la mirada con acentos de color. Desmontan así la idea de archivo como documentación del pasado.

Fuente: Europapress

Dejar respuesta