Desde el pasado jueves 14 de junio, y hasta finales del próximo mes de julio, la flota de autobuses urbanos de la ciudad de Zaragoza cuenta con nuevo autobús en pruebas con tecnología cien por cien eléctrica.
El nuevo vehículo, como sus predecesores, está asignado inicialmente a la línea 38, y los usuarios del servicio podrán seguir comprobando las ventajas que aportan los vehículos con este tipo de tecnología.
El modelo IEB de la marca Irizar de 12 metros de longitud, cuenta entre otras características con una batería de 375 kw/h, y un cargador de 100 kw. Su interior, climatizado, dispone de capacidad para un total de 59 pasajeros, 29 sentados y 30 de pie, así como un espacio acondicionado para dos sillas de ruedas y rampa eléctrica en la puerta central.
Zaragoza va a probar hasta seis modelos de autobuses diferentes de tecnología eléctrica durante lo que queda de año para concluir cuál se adapta mejora a la movilidad de la ciudad y apostar así por las energías limpias en el transporte público.
Además de la apuesta por la renovación de la flota con energías limpiezas, el Ayuntamiento de Zaragoza trabaja en la elaboración de un proyecto de línea 100% eléctrica, con carga rápida en las terminales a través de pantógrafos. Asimismo, se está elaborando un proyecto para mejorar la eficiencia energética del edificio de cocheras, que incluye la instalación de paneles fotovoltaicos que sirvan para las recargas de los autobuses con energía limpia y renovable.
Fuente: Europapress