El Museo de Fuego acoge una exposición de miniaturas y juguetes sobre los bomberos

0
1166
museo del fuego y bomberos

El Museo del Fuego y los Bomberos de Zaragoza alberga desde hoy mismo una exposición con unas 400 piezas compuestas por juguetes, maquetas y miniaturas relacionadas con el fuego y los bomberos. Este material, que pertenece a las colecciones particulares de Mariano Rodríguez y Miguel Pascual, podrá visitarse hasta el próximo 15 de octubre.

En la exposición, y bajo el título ‘Jugar con fuego. Juguetes y miniaturas de bomberos’, el visitante podrá encontrar miniaturas, maquetas y juguetes relacionados con la automoción, ópticos, figuras de acción, disfraces, cuentos, recortables, rompecabezas, juegos de mesa y edificios, elaborados con cartón, madera, plomo, hojalata –pintada o litografiada–, plásticos, resina o la combinación de varios de ellos.

La mayoría de estas piezas se enmarcan entre los años 50 del siglo pasado y principios del siglo XXI, siendo la pieza más antigua una pequeña linterna mágica de principios del siglo XX. Esta pieza pertenece a la familia de Miguel Pascual y está perfectamente conservada. De hecho, según ha declarado su dueño esta linterna «ha sobrevivido a muchas manos».

Asimismo, Pascual ha explicado que esta pieza está presente porque, por un lado, funcionaba con fuego, y, por otro, ya que «las vistas de cristal que se proyectaban son escenas de bomberos de principios de siglo».

Otra de las piezas más antiguas es una pantalla panorámica de Cine Super Nic en la que se podía ver una película titulada ‘Miau Bombero’, relativa «a un gato que quiere ser bombero», ha comentado el propietario.

Para poder llevar a cabo la muestra la organización de la exposición ha requerido tareas de limpieza y restauración de algunas de las piezas y la localización de otras que estaban almacenadas. Esta exposición puede visitarse de 10.00 a 19.00 horas de martes a sábado y de 10.00 a 14.00 horas los domingos y festivos.

Dejar respuesta