Las revisiones regulares de los dentistas: un ahorro importante a largo plazo

0
438
Clínicas dentales en Madrid

Las visitas periódicas a las clínicas dentales en Madrid, Zaragoza y en un gran número de provincias parece que todavía se les resisten a los españoles. Una de las razones que se alegan para no acudir al dentista es por tema económico; sin embargo, no se tiene en cuenta que, si no se realizan las revisiones pertinentes, a la larga el gasto en salud dental puede suponer un desembolso mucho mayor para nuestro bolsillo.

Según un estudio realizado por la consultora Key-Stone en colaboración con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) el 53% de los españoles no acude a las clínicas dentales por considerar que no tienen necesidad, mientras que el 21% no lo hace por razones económicas. El problema es que gran parte de las complicaciones bucodentales que presentan muchos pacientes en las consultas dentales se podrían haber prevenido con antelación en las revisiones rutinarias con los dentistas.

De hecho, en el propio estudio se especifica cómo se incrementa en un 70% el gasto en salud dental para aquellos que dejaron pasar cuatro o más años sin realizar una visita al dentista en el año 2017, cuando lo recomendable es acudir a las clínicas dentales cada 6 meses.

Un claro ejemplo de las consecuencias de no tratar un problema dental a tiempo es el de la caries. Según la Encuesta sobre la salud oral en España de 2015 del Consejo General de Dentistas de España, actualmente el 95% de la población mayor de 35 años padece esta enfermedad que, si no se trata a tiempo, puede ocasionar la pérdida del diente. Es evidente que siempre será menos costoso un tratamiento al inicio de la aparición de la caries que la reposición de una pieza dental a través de implantes u otros procedimientos.

Lo mismo ocurre con la enfermedad periodontal. La encuesta también indica que el 65%-70% de los españoles de más de 35 años sufre esta afección. Si los problemas relacionados con las encías no se tratan a tiempo en las clínicas dentales, las consecuencias no solo afectan a la salud dental, también a la salud en general. Y es que la periodontitis puede generar complicaciones cardiacas, aumentar las probabilidades de sufrir diabetes, etc.

Por tanto, aunque el paciente considere que no padece ningún problema dental, acudir a las revisiones periódicas con los dentistas profesionales es esencial para evitar males mayores en el futuro y, en consecuencia, gastos más elevados en salud dental.

Dejar respuesta