Las donaciones por aféresis se triplican en el primer cuatrimestre de 2018

0
663
dondacion aferesis

En el primer cuatrimestre de este 2018 el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha triplicado las donaciones por aféresis, proceso que consiste en extraer uno o varios componentes sanguíneos -plasma, plaquetas o hematíes- mientras el resto se devuelve al donante.

Este tipo de donaciones suponen bastantes ventajas frente a la convencional y, por ello, el Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico impulsó hace unos meses acciones para incrementarlas.

Durante estos cuatro primeros meses, según el Gobierno de Aragón se han producido 233 donaciones por aféresis frente a las 87 del mismo periodo de 2017.

Este tipo de donaciones se ofrecen de manera personalizada a los donantes habituales que, además de cumplir con los requisitos exigidos para la donación estándar, también cuentan con buenas venas de acceso.

La aféresis dura alrededor de una hora y en ella se separa la sangre gracias a un sistema de centrífugas que selecciona el componente elegido. Entre sus ventajas, se encuentra su mejor rendimiento ya que, por ejemplo, una única donación de plaquetas es suficiente para una transfusión, mientras que, en la convencional, son necesarias hasta cinco donaciones.

Fuente: Europapress

Dejar respuesta