El Paraninfo acoge una exposición de fotografías de Saura que retratan la España de los años 50

0
851
años-50

El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acogerá hasta el próximo 30 de junio una colección de 92 fotografías en blanco y negro realizadas por el cineasta Carlos Saura en los años 50. La muestra acerca al espectador a una España en blanco negro y, según ha descrito el propio autor, las imágenes constituyen un reportaje “vivo y vital” de esa época.

Estas instantáneas forman parte de un libro publicado en Alemania, que es empeño de un amigo de Saura tras una selección de fotografías tomadas en los años 50 y que ahora se divulgan en esta exposición. Sin embargo, el propio autor ha expresado que el libro no se va volver a editar ya que no quieren hacer una nueva edición.

Saura ha explicado que las fotografías forman parte de una colección privada y muy personal que no tenía pensado publicar, aunque sí tenía pensado hacer un libro sobre la España de los años 50.

«Era una España bastante miserable, quitando la España oficialista, en la que parecía que el turismo venía a España y se fomentaba el sol y el flamenco, pero era un territorio casi medieval con zonas como Sanabria que vivían en casas que eran medio chozas con los animales dentro y no había llegado la luz«, ha descrito.

En esa época inicia una serie de viajes con su coche. «Quería ver cómo era mi país, que era más complicado y más pobre en unas zonas que en otras».

Fuente: Europapress

Dejar respuesta