Venopunción, reconocida como competencia profesional de los dentistas

0
2034
venopunción. Dentistas y clínicas dentales

Se ha declarado como competencia la venopunción, la técnica de extracción de sangre. Los dentistas tienen ahora más autonomía para ejercer su profesión y “brindar soluciones rápidas a pacientes durante una urgencia o en su actividad cotidiana”, señalan desde Saludalia Dental, clínica dental en Murcia.

En una carta del 2 de febrero de 2018, el Secretario General de Universidades, Jorge Sainz González, le informa al presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, que tras consultas con el servicio jurídico del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales se entiende la venopunción como una técnica habilitada para los profesionales de la odontología conferida por su titulación, con lo establecido en la Ley 10/1986 y el Real Decreto 1594/1994 que la desarrolla.

Desde hace años, “el Consejo General de Dentistas solicitaba a altos niveles cambios en las normas para que fuera legal que un odontólogo pueda sacar sangre a su paciente para realizar tratamientos”, afirman los profesionales de diferentes clínicas dentales preguntados por este medio.

Antes de este reconocimiento oficial, los encargados de extraer sangre a los pacientes en la consulta dental eran enfermeros o DUE, que se convirtieron en actores habituales en el consultorio.

Pero el hecho de que un profesional de la enfermería esté presente en una consulta odontológica no está mal, pues puede hacer las extracciones y obtener plasmas o colocar una vía a un paciente. Pero la decisión beneficia a clínicas dentales pequeñas que no siempre tienes posibilidades financieras de contar con este servicio. Ahora, “el odontólogo podrá hacer si preocupaciones a cuestiones legales o éticas”, apuntan los profesionales odontólogos de Murcia.

Lo cierto es que los dentistas tienen el punto de partida para ser más autónomos y no limitarse a la hora de aplicar tratamientos de factores de crecimiento, llamados popularmente “plasma rico en plaquetas”, con beneficios terapéuticos muy variados para el paciente.

Con este tratamiento y otros más de regeneración ósea, que parte de la venopunción, el paciente observa una mejora en la cicatrización de tejidos, una estimulación de la regeneración ósea o la reducción de los plazos de recuperación tras una cirugía. “Esto va a suponer un antes y un después para los pacientes, que son quienes se van a ver beneficiados de unos tratamientos más efectivos y eficaces», aseguró Castro, que ya adelantó que el Consejo que preside ofrecerá cursos formativos, para que sus colegiados obtengan las destrezas necesarias en la venopunción.

Pero más allá del paciente, el dentista, como los profesionales de Saludalia Dental Murcia, también tiene motivos para celebrar. El reconocimiento ayuda a estrechar la relación del profesional con los otros en el marco de las ciencias de la salud y abre una ventana a posibles nuevas competencias para los odontólogos, que consolidarán especialidades.

Dejar respuesta