El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha anunciado a los ganadores de los Premios Mujer y Deporte 2017

0
132
premio mujer y deporte

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado las personas y entidades ganadoras de los Premios Mujer y Deporte 2017, cuyos galardones serán entregados en un acto de reconocimiento que tendrá lugar en las próximas semanas.

En la categoría de Mujer Deportista, ha sido premiada la árbitra de fútbol Marta Frías, la única mujer de Aragón ejerciendo esta profesión. A sus 37 años, es la responsable del arbitraje femenino en Aragón, preparando tanto técnica como física y psicológicamente a las árbitras. Asimismo, le avala una amplia trayectoria ya que Frías lleva desde los 21 años arbitrando. En 2009, se convirtió en la primera mujer en dirigir partidos de categoría nacional. Desde 2012, ha sido internacional en competiciones de UEFA y FIFA, como la Champions League, Campeonatos de Europa sub17 y sub 19 y diversos amistosos de selecciones. También dirigió la final de la Copa de la Reina en 2016. En abril de 2017, coordinó y dirigió un programa específico para la mujer en el mundo del arbitraje de fútbol para fomentar el arbitraje femenino a nivel autonómico.

En la categoría de Club Deportivo se ha galardonado al Club Balonmano Colores, ya que destaca por la promoción del deporte femenino con equipos femeninos en todas las categorías. Cuenta con más de 130 jugadores y jugadoras entre 8 y 40 años, distribuidos en 11 equipos en categorías senior femenino, juvenil, cadete, dos infantiles, dos alevines, uno benjamín y uno de iniciación. Sin embargo, el Balonmano Colores no es el único club que apuesta por el balonmano femenino en Zaragoza, aunque sí puede presumir de logros logros teniendo en cuenta que es un club joven que compite con otros muy consolidados de la ciudad. Desde 2013 ha sido cuatro veces campeón de Aragón en categoría infantil y cadete y hasta 16 jugadoras del Balonmano Colores han sido parte importante de las selecciones aragonesas en las diferentes categorías a lo largo de estos años.

En cuanto al Premio Patrocinio al Deporte Femenino, este año ha sido otorgado a la Federación Aragonesa de Montañismo, una entidad que destaca destaca por la promoción del deporte femenino a través de varias líneas de trabajo impulsadas por su sección Mujer y Montaña. Con sede en Zaragoza, esta vocalía fundada en 2004 organiza actividades tanto técnicas como salidas de montañismo y escalada. Entre los objetivos de sus líneas de trabajo se encuentran promover de forma transversal la perspectiva de género en las vocalías de la Federación, crear foros de participación generadores de experiencias; lograr intercambios deportivos y culturales con otras montañeras; y conseguir visualizar una postura comprometida con el tema: historia del montañismo femenino, registros fotográficos-literarios-fílmicos, derechos de las mujeres a través del deporte, etc.

Fuente: Ayuntamiento de Zaragoza

Dejar respuesta