El Gobierno de Aragón concede el Premio a la Trayectoria y el Premio Labordeta a Francisco Javier Uriz y María Pilar Benítez respectivamente

0
832
premios

El Departamento de Eduación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha otorgado el Premio a la Trayectoria Profesional en el Sector del Libro de Aragón 2017 al traductor Francisco Javier Uriz y el Premio Miguel Labordeta 2017 a María Pilar Benítez.

Según el Gobierno de Aragón, el Premio a la Trayectoria Profesional ha sido otorgado a Francisco Javier Uriz por la «excelencia para conectar dos literaturas entre sí, reflejado en las numerosas traducciones realizadas en ambas lenguas, por tender puentes culturales entre las mismas, y por su promoción de la traducción y de la Casa del Traductor de Tarazona».

El traductor zaragozano, elegido por unanimidad por el jurado, ha recibido el reconocimiento que suponía una dotación económica de 3.000 euros, gracias a la empresa Publimax.

Este premio tiene carácter anual y se convoca a través de la dirección general de Cultura y Patrimonio para reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o empresas aragonesas, en cualquiera de los ámbitos que constituyen el mundo del libro, tanto desde el punto de vista cultural como industrial.

Por su parte, María Pilar Benítez Marco, ha sido elegida la ganadora del Premio Miguel Labordeta 2017, reconocimiento que pretende estimular la creatividad literaria en castellano en el género de poesía, de poetas aragoneses o vinculados con Aragón.

El premio está dotado con 3.000 euros, aportados por Manantiales del Piedra S.A. (Agua Fontecabras). El jurado ha elegido, por mayoría, el poemario ‘Morfosintaxis humana’, «por la innovación formal, la experimentación lingüística y su capacidad para iluminar ontológicamente un atrevido conjunto poético».

Los trabajos que se presentaban a este galardón debían ser originales e inéditos, estar escritos en castellano y tener una extensión mínima de 350 versos. El tema de las obras era libre, al igual que la métrica y forma de composición.

Fuente: Europapress

Dejar respuesta