La exposición “Una ciudad en la crisálida” podrá visitarse hasta el 10 de mayo en el Centro de Historias de Zaragoza

0
306
Una-ciudad-en-la-crisálida

La exposición “Una ciudad en la crisálida. Zaragoza y sus espacios-proyección, 1969-1979”, que fue inaugurada el pasado 5 de abril podrá visitarse hasta el 10 de mayo en el Centro de Historias de Zaragoza.

En ella, se repasan los espacios urbanos más emblemáticos de la capital aragonesa que se convirtieron en espacios referentes del cambio que se dio entre los años 60 y 70, coincidiendo con el final de la dictadura franquista y la aparición de los primeros signos de modernidad (a veces más forzados e intuidos que reales) y de reivindicación (desafiante a la represión).

En el dosier de la exposición se recoge que “los cambios llegaban a una Zaragoza aún en blanco y negro, en la que convivía la radio en FM de la base americana con las calles embarradas. La coca cola, con el botijo. Pero las cosas cambiaban. Se oían nuevas voces, como la de un profesor, José Antonio Labordeta, que musicaba sus poemas, influido por un hermano (el mejor poeta aragonés del siglo XX, fallecido en 1969)”.

En esos años, muchos espacios urbanos se convierten en escenario de acciones de rebeldía, y acogen voluntades de cambio en lo estético, en lo ideológico, en lo vivencial.

Entre ellos, destacan tres establecimientos que son el restaurante Casa Emilio, el Café de Levante y el bar Bonanza, diferentes entre sí, y por eso complementarios que, más allá de la función para la que habían sido concebidos, aportaron “sociabilidad, inquietud y creatividad. Lugares para el diálogo, espacios-proyección”.

Fuente: Europapress

Dejar respuesta