El milenario de la creación de la Taifa zaragozana se conmemora en las Cortes con conferencias y recitales de poesía andalusí

0
555
La Aljaferia

Las Cortes de Aragón conmemoran el milenario de la creación de la Taifa zaragozana, rememorando el ambiente erudito y artístico que se concentró en la corte del Palacio de la Aljafería, cuando en el año 1018 Mundir I instauró la dinastía tuybí y se creó la taifa de Saraqusta, independiente del Califato de Córdoba.

Para rememorar este periodo de esplendor cultural en el que se desarrolló una extensa producción artística, poética, literaria, científica, médica y filosófica, se llevará a cabo un recital de poesía andalusí y un ciclo de conferencias en la Aljafería.

La primera conferencia, que se celebrará el 7 de mayo, tendrá por título ‘Los poetas andalusíes, esplendor del siglo XI en España’ y correrá a cargo del escritor y crítico literario Manuel Francisco Reina. El día 21 de ese mismo mes, será el doctor en Historia de las Religiones Gabriel Sopeña quien realizará una ‘Semblanza histórico-artística de la Taifa zaragozana’.

El ciclo lo completará, el día 14 de mayo, un recital de poesía andalusí –‘Poesía y música para la taifa de Zaragoza’– a cargo de la escritora y especialista de la Edad de Oro de la cultura andalusí Magdalena Lasala, y con música del grupo J. Pardinilla.

Al día siguiente, 15 de mayo, el palacio se sumará también a la celebración del 800 aniversario de la Casa de Ganaderos, con un cierto del dúo Cantar alla Viola, compuesto por Fernando Marín Corbí (vihuela de arco renacentista) y la soprano Nadine Babeisi.

Fuente: Europarpess

Dejar respuesta