Semana Santa en Jaca: cultura y deportes de invierno confluyen en el Pirineo Aragonés

0
1256
Semana Santa Jaca

Su cercanía a las principales pistas de esquí, unido a su tradición cultural hacen de Jaca una localidad única para disfrutar de la Semana Santa en Jaca. Por eso, reservar un hotel en Formigal o Candanchú estos días es cada vez más difícil mientras que en Jaca ya tienen todo preparado para los actos religiosos que congregarán a miles de turistas en la localidad.

Y es que, la Semana Santa de Jaca es una de las tradiciones religiosas y culturales más arraigadas de la ciudad y una de las más antiguas de España. Con un total de 14 pasos, las cofradías y hermandades de Jaca han sufrido en los últimos años un resurgir que se ha visto reflejado en un aumento de las reservas en alojamientos superior al 90%, según recoge EFE.

Programa de actividades de Semana Santa en Jaca

La Semana Santa de Jaca arranca el viernes 23 de marzo con el pregón a cargo de Miguel Ángel Domec Urieta, canónigo y párroco de la catedral de San Pedro de Jaca. Después, continuará el domingo 25 con la bendición de palmas y la procesión del Domingo de Ramos a las 11.15 h. Desde esa fecha y hasta el 1 de abril, las cofradías y hermandades recorren cada día las calles de la ciudad para los turistas-

El lunes 26 será la procesión del Encuentro a partir de las 20.30 h. con las Cofradías de Jesús Nazareno y La hermandad de la Soledad de Ntra. Señora y la participación del Grupo de Jota “Uruel”. El martes saldrá la “Procesión del silencio”, con la Real hermandad de la Sangre de Cristo y la de Nuestra Señora de la Piedad y del Descendimiento.

El miércoles procesionarán las Cofradías de la Santa Cena y la Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto (20.30 h.) y a partir de las 22.30 h tendrá lugar la “Rompida de la hora”, en la que participan todas las bandas de las Cofradías y Hermandades de la ciudad, para confluir en la plaza de San Pedro a las 24 h.

El jueves tendrá lugar la apertura de la Exposición de Pasos de Semana Santa en la sede de la calle Levante a las 18 h y, por la noche, el Vía Crucis recorrerá las calles a las 23 h. con la Cofradía de la Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo.

La procesión del Santo Entierro, a las 20 h. del Viernes Santo, reúne a todas ellas en un acto multitudinario que recorre las calles Obispo, Carmen, Campoy Irigoyen, Ramón y Cajal y Mayor.

Esquiar en el Pirineo Aragonés, el otro gran atractivo de la Semana Santa

Semana Santa Jaca - formigal

Formigal, Candanchú o Astún. Las principales pistas de esquí del Pirineo Aragonés también esperan registrar un gran número de turistas en Semana Santa. La tardía llegada del invierno, unido a las últimas nevadas han dejado las pistas en un óptimo estado para esquiar en el Pirineo Aragonés.

Aunque la comunicación con Jaca es excepcional en autobuses y lanzaderas desde los principales puntos de la ciudad, son muchos los turistas que prefieren reservar un hotel más cercano a Formigal o a cualquiera de las pistas de la región. La comodidad es el principal motivo pero también el precio que ofertan diversos alojamientos con paquetes de estancia+forfait, mucho más económicos, especialmente para familias o grupos.

Foto | Jaca.com

 

Dejar respuesta