Las agresiones a los profesionales de Enfermería en Aragón se incrementan un 19% en 2017

0
704
satse

El Sindicato de Enfermería (SATSE) lanza una nueva campaña de concienciación en relación a las agresiones que sufren los profesionales sanitarios y, especialmente, el sector de Enfermería que según han asegurado en Aragón se ha incrementado más del 19 por ciento en 2017 con respecto al año anterior.

Esta nueva campaña contempla la distribución de material informativo en toda la comunidad aragonesa. Se van a repartir más de 4.000 pegatinas con el lema ‘#Stop agresiones, tu enfermera de cuida’, 5.000 folletos informativos, que van dirigidos tanto a profesionales como a ciudadanos, y 1.500 carteles, que se colocarán en los centros sanitarios, con la frase ‘Nada justifica una agresión’. También se difundirá a través de vídeos, redes sociales, medios online y cuñas en radio.

Asimismo, se recordará que los problemas y las carencias que pueden llegar a sufrir pacientes y familiares no son responsabilidad del profesional, que también los sufre y hace todo lo posible para que no se vea afectada la calidad de la atención sanitaria.

El SATSE ha informado de que en España ocho de cada diez profesionales del sector han sufrido a lo largo de su trayectoria profesional una agresión agresión física o verbal (golpes, empujones, amenazas, insultos de todo tipo, vejaciones).

En Aragón, la gran mayoría de las agresiones, se concentran en Atención Especializada. Un 72 por ciento de las agresiones se han producido en el ámbito hospitalario mientras que en Atención Primaria se han contabilizado el 28 por ciento.

En cuanto al tipo de agresiones, más de la mitad, 62 por ciento, son verbales, insultos o amenazas, un 33 por ciento son físicas, empujones o golpes, y en un 4 por ciento de estos actos se unen las agresiones físicas y verbales.

SATSE ha precisado que cada día se producen en España en torno a 55 agresiones a enfermeras y enfermeros, sumando más de 20.000 al año.

Fuente: Europapress

Dejar respuesta