Un grupo de profesores y estudiantes del Máster sobre Ciencia, Política y Gestión del Agua de la Universidad de Oxford (Reino Unido) han visitado la Confederación Hidrográfica del Ebro.
La jornada docente celebrada el pasado martes, 13 de marzo, se celebraba con el objetivo de ejemplificar la gestión hídrica en la cuenca del Ebro, aunque esta no es la primera vez que se organiza. La relación con la universidad británica se inició en 2012 y en estos seis años se viene organizando una visita de campo que incluye el embalse de La Sotonera (Huesca) y la sede del organismo en Zaragoza.
La visita dio comienzo por la mañana en el embalse de La Sotonera para mostrar a los alumnos de este posgrado un ejemplo práctico de una infraestructura hidráulica de la Cuenca del Ebro. Además, los estudiantes han podido conocer los distintos usos de este embalse, que es el origen del Canal de Monegros y una de las piezas más importantes del sistema de Riegos del Alto Aragón.
Allí se les ha explicado cómo se atienden estos usos, los controles de calidad de las aguas, el funcionamiento de una comunidad de usuarios y el beneficio social que produce la disponibilidad de agua para el territorio, entre otras cuestiones.
Por la tarde, el grupo integrado por académicos y estudiantes asistía a una presentación en la sede de la CHE, en Zaragoza, sobre la estructura y competencias de la Confederación Hidrográfica del Ebro, centrándose sobre todo en la planificación, la protección del medioambiente, la gestión hidráulica y la regulación.
El grupo también conoció el Centro de Procesos de la Cuenca del Sistema Automático de Información Hidrológica, el SAIHEbro, herramienta fundamental para la toma de decisiones en la gestión de la Cuenca del Ebro, y la adaptación del Sistema de Ayuda a la Decisión.
Por último, la jornada se cerraba con una sesión informativa desde el punto de vista de los regantes, en la que participará el presidente de la Junta Central de Usuarios de la Cuenca del río Jalón, Jesús Ángel Lamuela.
FUENTE: Europapress