El acuario de Zaragoza pionero en España en la cría en cautividad de la Piraña Roja

0
1159
Acuario-de-Zaragoza

El acuario fluvial de Zaragoza se convierte en el primer acuario de España en reproducir crías en cautividad de Piraña Roja (Pygocentrus nattereri). La cría de esta especie en acuarios es un hecho absolutamente extraordinario ya que en Europa no hay mucha información sobre su cría.

En las instalaciones de cuarentena del Acuario de Zaragoza viven unos mil individuos de aproximadamente 1 centímetro de longitud. El equipo de Biología del acuario las alimenta 3-4 veces al día, para evitar que, debido a su voracidad, las más grandes depreden y se coman a las más pequeñas.

La Piraña Roja es una especie propia de las aguas amazónicas que se caracteriza por su gran voracidad y agresividad. Viven en cardúmenes de cientos, y hasta miles de individuos, y se alimentan casi de cualquier animal que encuentren dentro del río Amazonas. Según han informado desde el Acuario de Zaragoza, hay casos de cardúmenes que se han llegado a comer hasta mamíferos del tamaño de una vaca.

Las parejas construyen un rudimentario nido sobre un sustrato arenoso y, luego, efectúan la puesta de los huevos, unos 2.000-3.000 por cada hembra grávida. A partir de ese momento únicamente el macho vigila y protege a su descendencia, hasta el momento de la eclosión de los mismos.

De la misma manera, durante el periodo anterior a la puesta de huevos, el resto de congéneres puede llegar a devorar a la madre para alimentarse de sus huevos, aún no liberados.

Las larvas al nacer miden poco más de 2 milímetros, y a partir del 3-4 día, una vez reabsorbido el saco vitelino, comienzan a alimentarse. Su crecimiento es muy rápido, y a las 3 semanas aproximadamente se metamorfosean, y pasan a ser réplicas exactas de sus padres en miniatura.

Desde el Acuario de Zaragoza han confiado en que estos juveniles crezcan de forma sana y saludable para que en un futuro puedan entrar a formar parte de la colección zoológica del acuario. De la misma manera, algunos de los ejemplares serán enviados a instituciones amigas, para que, de esta forma, puedan seguir formando parte del proyecto educativo y expositivo de dichas instituciones.

FUENTE: Europapress

Dejar respuesta