Los departamentos de comunicación y su importancia en las corporaciones

0
2469
departamento de comunicacion

La comunicación es un elemento cada vez más importante en las empresas. Las marcas y compañías lo saben y son conscientes que sus estrategias de negocio tienen en las labores comunicativas una oportunidad para diferenciarse de la competencia. Por eso apuestan por conformar equipos comunicativos especializados en sectores y divisiones de negocio para desarrollar estrategias de acuerdo a sus intereses.

El departamento de comunicación de una compañía es el que se encarga de generar mensajes capaces de transmitir a todos los niveles una visión compartida y la misión, los valores y los objetivos principales de la empresa. Pero no solo eso.

El comportamiento ético, la transparencia, el compromiso con los empleados en términos de programas de conciliación o el compromiso con el medioambiente son algunos de los factores más valorables en un departamento de Comunicación. El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) ha analizado precisamente los departamentos de comunicación de empresas españolas en un en el que han participado un total de 120 periodistas económicos que han basado sus elecciones en criterios de transparencia informativa entre casi una veintena de variables.

Al ser un elemento estratégico de cualquier organización, cada vez son más las empresas donde existen departamentos tan variados y diferentes, es necesario incorporar equipos de Comunicación Interna que sean capaces de liderar los canales de comunicación de la empresa y que sepan transmitir los nuevos modelos de filosofía empresarial.

En este sentido, la formación y promoción de profesionales que desarrollan tareas asociadas a la comunicación corporativa o la responsabilidad Social en las corporaciones son la apuesta de futuro para las compañías

Hoy en día esta formación especializada viene de la mano de programas de postgrado como un máster en comunicación empresarial, que permite a los profesionales de compañías y organizaciones adquirir las destrezas para desenvolverse en el terrero de la comunicación y los negocios corporativos.

Estos profesionales que se inclinan por dirigir su carrera en el ámbito de la Comunicación empresarial acceden principalmente desde grados de Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación, Ciencias Empresariales, Ciencias Sociales o Periodismo que quieren ser especialista en Comunicación Empresarial dentro de compañías o instituciones para gestionar de manera eficaz y positiva la información a través de los canales más adecuados para cada circunstancia.

Cada vez más compañías, independientemente de su tamaño, son conscientes de que la comunicación ha de ser contemplada como una herramienta de gestión y un departamento de esta área supone un elemento clave en la organización para garantizar la eficiencia de la empresa.

Dejar respuesta