En 2017 se han solicitado un total de 1.048 inscripciones en el Registro Administrativo de Parejas estables no casadas, lo que supone un 16,7 por ciento más con respecto al año anterior.
En cuanto a las cancelaciones, en 2017 se han realizado un 4,42 por ciento más que en 2016, según los datos proporcionados por la Dirección General de Igualdad y Familiar. El pasado año se solicitaron un total de 1.040 inscripciones de las que solo resultaron aceptadas 898.
Si bien es cierto que desde el pasado año 2017 se están llevando a cabo mejoras en el procedimiento de solicitud de inscripción para facilitar el proceso. Así, a partir de este mes de febrero, y previa autorización autorización de las parejas solicitantes, las funcionarias encargadas del Registro podrán consultar al Instituto Nacional de Estadística para obtener el certificado de empadronamiento de las personas interesadas y de este modo evitarles esa gestión.
Desde el año 1999, fecha en la que se creó este Registro, más de 11.600 parejas han solicitado su inscripción. A ella pueden acceder las parejas solteras, mayores de edad y con vecindad administrativa aragonesa que lleven conviviendo más de dos años o que manifiesten su voluntad de constituirse en pareja estable no casada mediante escritura notarial.
Con la inscripción se les aplicarán los derechos y obligaciones establecidos para los cónyuges en la normativa aragonesa de Derecho Público, salvo aquellas de carácter tributario.
FUENTE: Heraldo