La exposición de Gervasio Sánchez ‘Visiones Saharuis’ ya puede visitarse en Zaragoza

0
1358
saharauis

“Visiones saharauis” es un trabajo del periodista Gervasio Sánchez que recoge un total de 30 imágenes sobre la vida en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia), donde más de 200.000 personas sobreviven a la espera de una solución que ponga fin a un conflicto que ya dura más de cuatro décadas.

Este conflicto se originó en el año 1975, cuando España abandonó el territorio y se produjo una invasión por la fuerza por parte de Marruecos, que aún permanece en la zona, y Mauritana, que abandonó durante la guerra de ocupación.

Este trabajo de Gervasio Sánchez, que ya puede visitarse en la Casa de los Morlanes donde permanecerá hasta el próximo 1 de mayo, ha sido financiado gracias a una subvención de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza al Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental.

El proyecto ‘Vacaciones en paz’ permite a miles de niños y niñas saharauis saharauis salir de los campamentos de refugiados durante los meses más duros del verano, acudir al médico y tener una alimentación equilibrada en casas de acogida de Zaragoza. En esta muestra se recoge un trabajo audiovisual que permite acercarnos a la historia de cinco de estos niños con sus familias biológicas.

Además, también se recogen imágenes de retratos de familiares de personas desaparecidas desde los años setenta y víctimas de las minas antipersona del muro y testimonios como el del anciano Mohamed Malainin 40 años después de la desaparición de su hijo. Otras fotografías recorren también centros de Educación especial, donde se atiende a niños con diversidad funcional o intelectual.

Por último, el periodista también se acercó a las zonas conocidas como liberadas y muestra a través de sus fotografías las pinturas rupestres de Erqueyez (Tifariti) y maniobras militares.

En definitiva, con ‘Visiones saharauis’ se pretende mostrar la cotidianidad en los campos de refugiados ubicados en pleno desierto donde miles de personas esperan desde hace más de 40 años la independencia de su país para poder recuperar sus vidas.

Fuente: zaragoza.es

Dejar respuesta