Una app gratuita permitirá descubrir el esplendor del yacimiento romano de Los Bañales

0
1240
los-bañales

Una nueva app diseñada para dispositivos Android permite descubrir, a pie de excavación, las particularidades del yacimiento romano de Los Bañales, un conjunto monumental de los siglos I al III d.C situado en la comarca zaragozana de las Cinco Villas.

El usuario podrá disfrutar de este yacimiento gracias a la visita con audio guía por cada uno de los espacios del foro de la ciudad, accediendo a recreaciones gráficas de cada espacio y, según su posición dentro del yacimiento, disfrutar de la basílica, la curia, los recintos de representación y culto, la plaza del foro y sus pórticos y tiendas en realidad aumentada fotorrealista.

En este proyecto han participado los consistorios de Uncastillo, Biota, Sádaba y Layana, así como la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, Adefo Cinco Villas y la Universidad de Navarra. El desarrollo ha sido llevado a cabo por el programador César Aisa, bajo bajo la dirección de un equipo coordinado por Javier Andreu, director científico del Plande Investigación de Los Bañales. Asimismo, las recreaciones gráficas de cada uno de los espacios han sido realizadas por el ilustrador Iñaki Dieguez y la tecnología de realidad aumentada ha sido obra de Pablo Serrano.

Además, la App permite también que el usuario vea en una serie de vídeos en 3D algunos de los materiales escultóricos, epigráficos y cerámicos que han ido apareciendo en diez años de trabajo en Los Bañales en sus continuas campañas de excavación. Estos vídeos han sido posibles gracias a la colaboración entre la Comarca de las Cinco Villas, Adefo Cinco Villas y los consistorios de Uncastillo, Layana, Biota y Sádaba, en el marco de un proyecto financiado con fondos Feder, que busca explorar nuevas tecnologías para la puesta en valor del patrimonio romano de las Cinco Villas.

Esta app gratuita, que se podrá descargar desde el Google Play, será presentada el próximo 10 de febrero a las 18.30 en la biblioteca municipal de Layana, y supondrá una experiencia única.

Dejar respuesta