Telefónica Open Future_ continúa apoyando startups tecnológicas

0
189
Telefónica Open Future_

Telefónica, a través de su plataforma Telefónica Open Future_, sigue apostando por conectar a emprendedores, startups, inversores y socios públicos y privados de todo el mundo para captar oportunidades de innovación y de negocio.

Telefónica Open Future_, compañía presidida por José María Álvarez-Pallete, tiene como objetivo apoyar al talento en todas sus etapas de crecimiento mediante un modelo integral de aceleración y de conexión con organizaciones, inversores y empresas.

Según un reciente estudio de Manuel Matés, fundador y General Partner de Big Sur Ventures e inversor de capital riesgo en startups tecnológicas, España se ha convertido en un país de primer orden como fuente de inversión para startups tecnológicas. De hecho, el año 2017 cerró con una histórica inversión de capital riesgo en startups de software e ICT (Information and Communication Technologies), alcanzando los 1.096 millones de euros.

Estos datos suponen un crecimiento compuesto anual (CAGR) del 33% desde el 2010 y un incremento del 77% con respecto al año 2016. De esta forma, España se sitúa como el 4º país en Europa por volumen de inversión por detrás del Reino Unido, Francia y Alemania, superando a Suecia. El número de operaciones también se ha incrementado, llegando a las 389 en el último año (un 41% más que en 2016).

2017 también ha visto la consolidación de las 2 primeras startup españolas que pueden entrar en el club europeo de Unicornios (empresas tecnológicas cuya valoración supera el billón de dólares) con la catalana Letgo y la madrileña Cabify.

En palabras de Matés, “estos datos demuestran que el mercado español de inversión en startups tecnológicas está creciendo y empezando a madurar, ya que por primera vez hay más de mil millones de euros de capital invertido y ventas de empresas por valor de 279 millones de dólares. Por ejemplo Social Point fue adquirida por 560 millones de dólares por Take Two, cotizada en el NASDAQ;  y Privalia por parte de Vente Privée. España por lo tanto, entra en el club de los países en los que se han invertido más de mil millones de dólares en compañías tecnológicas y que tiene actualmente dos Unicornios valorados cada uno en más de 1.000 millones de dólares”.

En el estudio también se resalta la importancia de Barcelona y Madrid, ciudades en las que se concentra el 85% de la inversión y el 77% de las operaciones de inversión. En el año 2017 Barcelona es la ciudad líder con una inversión total de 583 millones de euros, frente a los 430 millones de Madrid.

En cuanto a los sectores en los que más se ha invertido, éstos han sido: media (clasificados, advertising tech, marketing tech…) han sido los más beneficiados con un 29% del total de la inversión, seguidas por transporte y logística (23%), software (20%) y fintech (8%).

Todavía queda mucho por hacer para que el ecosistema español siga madurando. Para que se consolide, es necesario que haya un mayor número de grandes ‘exits’, por venta de la compañía o salida a Bolsa por una valor superior a 1.000M€ (para Manuel Matés, en España numerosas compañías se venden demasiado pronto); una mayor formación en las necesidades que tienen las startups tecnológicas, gracias a una relación más cercana entre la Universidad y las startups; y una mayor ambición por parte de los emprendedores para desarrollar su plan de negocio con una visión global, de gran crecimiento internacional y escalable, y capacidad para atraer y retener talento multicultural con experiencia en mandos intermedios.

En numerosas ocasiones Matés ve grandes equipos de fundadores -equipos A-, desarrollando productos poco competitivos – productos B- o con productos competitivos en mercados muy complicados – mercados B-, que con un producto y un mercado diferente podrían tener mayores posibilidades de éxito.

Algo con lo que coincide Ben Horowitz, uno de los inversores de venture capital más destacados a nivel mundial y autor del bestseller empresarial, recomendado por los fundadores de Facebook y Google, “The Hard Thing about The Hard Things (Emprender y liderar una startup: El duro camino hasta el éxito, editado por Libros de Cabecera y traducido por Manuel Matés), quién compartió durante el evento “Lecciones para emprender y liderar una startup”, cómo superó sus carencias para llegar a ser un buen CEO, y explicó su experiencia, que ha ordenado en pautas de actuación.

El acto de presentación de este informe estuvo presentado por Andrés Saborido, Country Manager de Wayra (Telefónica), y también contó con la participación de José Miguel Herrero, quien junto a Matés, es fundador y General Partner de Big Sur Ventures.

Dejar respuesta