Consejos clave para conducir con viento

0
450
Consejos clave para conducir con viento

Abertis, compañía dirigida por Francisco Reynés, ha compartido una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de conducir con viento, que puede convertirse en un factor de riesgo en los viajes en carretera.

A través de su filial Autopistas, la organización explicó que “el viento es un factor meteorológico que no nos resta visibilidad, por eso muchas veces no se tiene en cuenta cuando hablamos de conducción. Al contrario de lo que se piensa, puede ser muy peligroso en carretera, ya que puede modificar la trayectoria y velocidad de nuestro vehículo, y es impredecible según la zona en que nos encontremos. Por eso, debemos conocer a qué debemos prestar atención cuando nos encontramos con rachas de viento fuerte en la autopista”.

La firma indicó que es importante determinar de dónde viene el viento, pues si es de cara, cuesta mantener la velocidad y nos frena. Por su parte, si es de cola, impulsa a ir más rápido. Si es lateral, cambia la trayectoria del vehículo.

Por esta razón, Abertis y Autopistas recomiendan:

  1. Observar el entorno:El viento es un fenómeno de los más imprevisibles y nos puede afectar a rachas durante la conducción, por eso es importante fijarse en las mangas. En el caso de no encontrarte con una, puedes observar las ramas y vegetación del entorno para poder determinar la dirección y la fuerza con la que sopla.
  2. Sujetar el volante con firmeza:si el viento es lateral nos puede modificar el trayecto y, en los casos más graves, nos puede hacer salir de la carretera. Sujetar el volante con fuerza y corregir suavemente la trayectoria del vehículo en caso de desvío hará que nuestra conducción sea más segura.
  3. Reducir la velocidad:El viento actúa como una palanca con nuestro vehículo y si vamos a una velocidad alta, este efecto se incrementa.
  4. Coches altos, camiones y autocaravanas, los más vulnerables:Tanto para los pasajeros del vehículo como para la seguridad de los demás conductores debemos evitar adelantar a este tipo de vehículos ya que debido a su superficie crean un efecto pantalla.

La firma que dirige Francisco Reynes recuerda que una situación de viento requiere los cinco sentidos puestos en la conducción, por lo que aconsejan consultar la previsión meteorológica y el estado del tráfico antes de ponerse en ruta.

Dejar respuesta