CaixaForum acogerá una muestra de 370 obras de los principales artistas de principios del siglo XX

0
652
CaixaForum

La Obra Social ‘la Caixa’ continúa con su objetivo de promover la divulgación del arte contemporáneo con la exposición ‘Las vanguardias históricas 1914-1945. Construyendo nuevos mundos’ que podrá visitarse en el CaixaForum de Zaragoza.

En esta muestra se recogen más de 370 obras de las principales figuras de la escena creativa de las primeras décadas del siglo XX como Marcel Duchamp, Man Ray, Joan Miró, Joaquín Torres-García, George Grosz, Francis Picabia, Paul Klee, Alexander Rodchenko, Valentina Kulagina, El Lissitzky, László Moholy-Nagy, Julio González, Jean Arp, Constantin Brancusi, Alexander Calder, Arshile Gorky y Josep Renau, entre otros.

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) también ha colaborado en esta exposición ofreciendo una selección de obras de su colección, una de las mejores sobre las vanguardias de toda Europa, junto a una selección procedente de la Colección Alfaro Hofmann.

‘Las vanguardias históricas 1914-1945. Construyendo nuevos mundos’ ofrece una relectura de las primeras décadas del siglo XX con un total de 373 piezas de esta etapa en distintas técnicas (pintura, collage, fotografía y escultura), estructuradas de forma temática y no cronológica en diez secciones. La exposición pretende exponer la base del desarrollo de la modernidad.

Esta revisión de la colección incluye un amplio número de obras centradas en visiones poéticas y oníricas, estrechamente relacionadas con los movimientos dadaístas y surrealistas. Por otro lado, un gran grupo de obras abarcan un conjunto de prácticas artísticas de orden analítico materializado en formas abstractas, situando como clara referencia a Marcel Duchamp.

Estas dos líneas van acompañadas de un significativo número de creaciones vinculadas al arte de la propaganda, la crítica social y el compromiso político que tuvo en el fotomontaje un instrumento de intervención plástica de primer orden.

Fuente: Europapress

Dejar respuesta