Las donaciones por aféresis se han triplicado este año en Aragón

0
502
Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón continúa su labor para impulsar las donaciones por aféresis en la Comunidad Autónoma. Esta entidad pública, adscrita al Departamento de Sanidad, lleva todo el año ofreciendo este tipo de donación de manera personalizada a los donantes habituales de sangre que cumplen los requisitos.

Además de ofrecer información directa a los donantes habituales, también se ha comenzado una campaña online a través de las redes sociales de la entidad y de su página web con el fin de mostrar qué es la donación por aféresis, cuál es el proceso, qué tipos de donación existen y cuáles son los intervalos de tiempo que hay que esperar entre los diferentes tipos de donación.

La donación por aféresis consiste en extraer solo uno de los componentes sanguíneos (plasma, plaquetas o hematíes), mientras que el resto se devuelve al donante. El proceso dura cerca de una hora, y la sangre se separa gracias a un sistema de centrífugas que selecciona el componente elegido. Solo se requiere de un pinchazo para poder llevarlo a cabo, en un circuito estéril desechable que garantiza la máxima seguridad y vigilado por personal de enfermería altamente cualificado.

Este procedimiento aporta mejor rendimiento ya que una única donación de plaquetas es suficiente para una transfusión, mientras que en la convencional son necesarias hasta cinco donaciones. Además, permite donar con mayor frecuencia, porque los componentes se recuperan de forma natural en menos de una semana.

Desde que se comenzó esta campaña, los donantes por aféresis se han triplicado durante los diez primeros meses de 2017 con respecto al año anterior.

FUENTE: Europapress

Dejar respuesta