‘Monumento a la Jota’ de Ochoa ha sido retirado para estudiar su restauración

0
795
Monumento a la Jota

El ‘Monumento a la Jota’ de Carlos Ochoa Fernández, ubicado en la calle Royo en el Rabal, será sometido a un detallado análisis sobre su estado de conservación, ya que el material con el que fue fabricado, la fibra de vidrio, se ha degradado.

Para poder llevar a cabo estas labores, el Ayuntamiento de Zaragoza procedió el pasado miércoles 20 de septiembre a desmontar y retirar la escultura, siendo trasladada a los almacenes de Patrimonio Cultural. El Servicio de Cultura va a proceder a realizar evaluación detallada de su estado de conservación y determinar los mejores criterios de intervención.

El ‘Monumento a la Jota’ exalta la tradición y el folklore a través de la figura de un jotero. La obra, de 280 por 94 centímetros, está elaborada con fibra de vidrio y poliéster.

 El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de diagnóstico de monumentos, ya que los que se encuentran ubicados en vías públicas y parques están sometidos al deterioro producido por los actos vandálicos y por factores ambientales, como los cambios bruscos de temperatura y humedad, la excesiva insolación o los contaminantes atmosféricos. Mediante la elaboración de fichas de diagnóstico, se determinará la situación en que se encuentran los bienes culturales municipales situados en la vía pública. Los restauradores municipales estudiarán cada caso y fijarán la forma más adecuada de intervención priorizando las actuaciones según la situación.

FUENTE: Europapress 

Dejar respuesta