El programa de revisión de pacientes polimedicados ha contado con 23.000 personas en el primer semestre

0
544
ZARAGOZA

El programa de revisión del anciano polimedicado, que el Departamento de Sanidad de Aragón tiene puesto en marcha con el fin de adecuar los tratamientos farmacológicos de todos los pacientes, ha incluido un total de 22.870 pacientes en el primer semestre de este año.

Los pacientes polimedicados son aquellos que toman más de cinco medicamentos por lo que esta actuación, que tanto médicos como enfermeras llevan a cabo en todos los centros de salud, pretenden comprobar la adherencia de los medicamentos, su seguridad en la combinación y, si es posible, mejorar las pautas y eliminar alguno.

En un seis por ciento de los casos vistos en estos seis primeros meses se retiró alguno de sus medicamentos y en un cuatro por ciento se realizó alguna intervención para mejorar la adherencia.

Del mismo modo, entre enero y junio se han realizado otras actuaciones específicas como la revisión de la combinación de tratamientos que administrados conjuntamente pueden causar algún problema, de modo que se han retirado estas combinaciones en 3.000 pacientes.

En Aragón, la cifra de pacientes polimedicados mayores de 75 años asciende a 80.522, generalmente debido a la existencia de varias enfermedades vistas por distintos especialistas médicos que van sumando.

FUENTE: EUROPAPRESS

Dejar respuesta