Cómo llevar a cabo reformas de locales

0
522
REFORMAS DE LOCALES

Todos aquellos emprendedores sabrán lo complicado que resulta montar un negocio desde cero, sobre todo cuando debemos sumergirnos en las reformas de locales para poner todo a punto. Y es que la mayoría de los locales necesitan de reforma antes de poner a rodar un negocio en él.

Lo primero de todo es decidir qué tipo de local se necesita para el negocio: dimensiones, ubicación, distribución del espacio, inversión económica… Y una vez encontrado el local, deberemos saber si este cumple con todas las exigencias normativas.

Si el local que hemos encontrado no requiere de reforma, la licencia de apertura no debe traernos muchas complicaciones. Pero si por el contrario se necesita una reforma en el local para conseguir la licencia de actividad, el trámite puede llegar a ser algo más complicado.

Antes de ponernos manos a la obra con la reforma, deberemos cumplir con la Ordenanza de apertura de actividades económicas que nos posibilitará iniciar nuestra actividad económica en la ciudad de Madrid. Para ello deberemos presentar una “Declaración responsable” donde se manifiesta cumplir los requisitos exigidos por la normativa actual, y solicitar una “Licencia de actividad”.

Aunque, si solo vamos a hacer obras de conservación como pintar, alicatar, cambiar sanitarios, suelos… siendo obras sin importancia y sin ningún impacto urbanístico, no será necesaria la presentación de una “Declaración responsable”.

Pero si las reformas de locales son importantes y no nos vemos completamente capacitados para hacerles frente, lo mejor es recurrir a un profesional del sector, nos evitará muchos quebraderos de cabeza y disgustos. De este modo, podremos encargarle la realización de un proyecto que contemple el acondicionamiento y la reforma del local, así como todos los aspectos que pueden condicionar la realidad física de nuestro local: evacuación de personas, insonorización, salida de humos, escaleras… Así, estos profesionales tendrán en cuenta la actividad que se desarrollará y la normativa específica de la localidad de Madrid en la elaboración del proyecto.

Por lo tanto, el proyecto recogerá todas las necesidades básicas del negocio como instalaciones, maquinaria, cuartos y mobiliario específico. Además, describirá también todos los aspectos estéticos que darán forma y atractivo a nuestro negocio. Así, este documento nos servirá tanto para la obtención de la licencia, como para guía de las obras que llevaremos a cabo.

Finalmente, solo nos queda llevar a cabo las obras de reformas de locales, teniendo siempre muy presente el presupuesto y los plazos previstos. Para que estos dos aspectos tan fundamentales se cumplan de la manera más ajustada posible, conviene especificarlos lo máximo posible en el proyecto y contratar profesionales con dilatada experiencia en el sector que lleven un control diario de las obras.

Dejar respuesta