El Gobierno de Aragón apoya la cooperación universitaria con 70.000 euros

0
984
Universidad-Zaragoza

La Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón han suscrito un convenio de colaboración para desarrollar proyectos de colaboración en el ámbito universitario. Concretamente, serán los Departamentos de Ciudadanía y Derechos Sociales y de Innovación, Investigación y Universidad los que destinarán 70.000 euros a estas acciones a lo largo de este año 2017.

Los proyectos de cooperación al desarrollo en el ámbito universitario que se realizarán en el marco de este acuerdo son tres. En primer lugar está el proyecto de las comunidades locales de Kaolack (Senegal), para el desarrollo de herramientas de tecnología de la información geográfica para la toma de decisiones, el conocimiento y la divulgación con el fin de fomentar los procesos de gobernanza, la colaboración, el empoderamiento ciudadano y la formación de los técnicos y cooperantes.

El equipo técnico de la Universidad estará formado fundamentalmente por miembros de los grupos de investigación GEOT y el Gobierno de Aragón aportará 32.000 euros.

El segundo de los proyectos se centra en salud visual en los campamentos de refugiados saharauis, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Se trata de un curso intensivo de formación en prevención y detección precoz de los problemas visuales en niños, dirigido a alumnos de enfermería pediátrica de la Universidad de Tifariti. La aportación del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales asciende a 7.600 euros.

El último proyecto está orientado a la mejorar de la capacitación lingüística en español de los potenciales estudiantes universitarios de los campamentos de refugiados saharauis a través de dos cursos intensivos de un mes. En total, se financiará con 10.400 euros.

El convenio también contempla el desarrollo de actuaciones académicas y/o de investigación que potencien el espacio iberoamericano de educación superior.

Y es que, el Gobierno de Aragón destina 20.000 euros para la realización de becas en el programa de la Universidad de Zaragoza, según lo constituido en el Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2016-2019.

FUENTE: EUROPA PRESS

Dejar respuesta