Voluntarios cuidan plantas de fresas para medir la contaminación de Zaragoza

0
1702
Mapa de Fresas

El Ayuntamiento de Zaragoza repartió mil plantas de fresas el pasado mes de diciembre con el objetivo de que los vecinos las cuidasen durante el invierno en sus ventanas y terrazas, y poder obtener datos significativos sobre la contaminación ambiental de la ciudad.

Vigilantes del cierzo’ es el nombre de este proyecto de ciencia ciudadana, que consta de dos fases. La primera fase consistía en que los vecinos voluntarios que habían participado en el programa debían enviar una hoja de la planta a la Fundación Ibercivis. De las mil plantas que se repartieron, se han obtenido respuesta de 265 vecinos, un poco menos de lo que se esperaba, pero suficiente para poder analizar los contaminantes de distintas zonas.

La segunda fase constará del análisis en laboratorios especializados los contaminantes pegados en esas hojas de las plantas. La Fundación Ibercivis, una fundación nacional que nació como spin-off de la Universidad de Zaragoza, puso en marcha este proyecto con la colaboración de Zaragoza Activa, que aportó 3.000 euros. Ahora se necesitaría otra cantidad similar para poder financiar los análisis en dos laboratorios de Barcelona y Amberes.

Mientras los promotores consiguen la financiación para poder llevar a cabo el análisis de las hojas, se está estudiando la ubicación de las plantas para elaborar un mapa de fresas por la ciudad. En todos los barrios, excepto en Almozara, hay participantes. También se estudia la tipología de los edificios, la altura y la orientación ya que todo influye en la contaminación.

Casi todas las muestras que Ibercivis ha recibido se encuentran en pisos bajos con una altura inferior a 10 metros. También se han recibido algunas muestras que han estado a más de 30 metros de altura. Los participantes han enviado una explicación de la ubicación de la planta, y también dibujos.

FUENTE: HERALDO

Dejar respuesta