Danza y tecnología se dan la mano en Zaragoza

0
984
Danza y Tecnologia

Desde el pasado mes de enero en el Centro de Arte y Tecnología Etopía se reúnen dos bailarinas, un ingeniero especializado en robótica y un ingeniero de diseño creando varias intervenciones artísticas que mezclan danza y tecnología.

El resultado de esta unión podrá disfrutarse el 22 de junio en un encuentro en el que participaran varias compañías de danza (LaMov, Alodevá, D’Click, Tarde o Temprano…) que han sido grabadas en vídeos de 360 grados que serán proyectados en el auditorio de Etopia.

Este día también tendrá lugar una obra de danza con humanos y robots que se exhibirá en la zona de residencia y una pieza de danza con tecnologías de captura y proyección de movimientos (con sensores) que se llevará a cabo en el espacio Ciencia Remix. Por último, se recreará un espectáculo de danza en interacción con la fachada digital de Etopia, de cuyo montaje se ocupa Néstor Lizalde.

Entre los creadores de este espectáculo también se encuentra Francisco Sanz, responsable de los Laboratorios César de Etopia; Natividad Buil, directora del Festival de Danza Trayectos; los bailarines de Tarde o Temprano y los de D’Click; Vicky Miranda, coordinadora de la coreografía exterior; los ingenieros Luis Montano y Manuel Bedia del Instituto de Investigación en Aragón (I3A) y Eduardo Lostal, autor de los vídeos 360º.

La idea nace la interacción entre “la parte humana” de la danza y la tecnología, ya que si, por ejemplo, un bailarín quiere que al girar pasen más deprisa las imágenes que se proyectan en la pantalla que tiene detrás, esto supone toda una tarde de trabajo para un ingeniero. Este encuentro de idiomas tan distinto ha dado lugar a una “interacción muy fructífera de la que han salido muchas investigaciones”, según ha asegurado Natividad Buil.

FUENTE: HERALDO

 

Dejar respuesta