La larga lista de récords que ostenta Zaragoza

0
935
Zaragoza

Zaragoza está presente en la lista de récords de ciudades, especialmente en temas que tienen que ver con arquitectura. Algunos de los más destacados son:

  • El mayor puente arco en hormigón suspendido del mundo: el puente del Tercer Milenio, que fue construido para la celebración de la Exposición Internacional del 2008, es obra de Juan José Arenas de Pablos, y es conocido por ser el escenario de muchos anuncios publicitarios.
  • El mayor reloj solar del mundo: esta obra situada junto al Parque Oriente, está catalogado como el reloj solar más grande y preciso del mundo. Se encuentra en el barrio de Vadorey, mide 31 metros de altura, tiene una saeta de 46 metros de longitud y pesa 50 toneladas. Su desviación es de apenas 15 segundos.
  • El centro comercial más grande de Europa: El complejo comercial y de ocio Puerto Venecia ostenta este récord. Se inauguró en el año 2012 y cuenta con 160 establecimientos comerciales, 37 locales de restauración, 10 salas de cine y zonas de ocio para todos los públicos.
  • La novena iglesia más grande del mundo: la basílica del Pilar, con 8.400 metros cuadrados, se encuentra en la novena posición del Top 10 de iglesias más grandes del mundo, ránking encabezado por San Pedro del Vaticano y seguido por la Catedral de Milán, la de San Juan Divino de Nueva York y la de Sevilla.
  • El acuario más grande del continente europeo: el Acuario Fluvial, también construido para la Expo del 2008, es el acuario de agua dulce más grande del mundo y cuenta con unos 5.000 ejemplares de 300 especies diferentes, en el que se recorren los cinco grandes ríos del planeta: Nilo, Mekong, Amazonas, Darling Murray y Ebro. 
  • El único canal artificial de aguas bravas dentro de un casco urbano de España: también inaugurado con motivo de la Expo de 2008, está ubicado en el Parque del Agua Luis Buñuel. 
  • El único café cantante que perdura en España: el Bar Café Cantante Plata, que fue construido en el año 1920 como sala de espectáculos con casino y restaurante, fue transformado a Bar Café Cantante en el año 1943. En el año 1992 cerró sus puertas, pero resurgió en el años 2008 con el Cabaret Ibérico. 
  • El único museo dedicado al plegado de papel de Europa: la ciudad cuenta con un espacio exclusivo dedicado al Origami. Se encuentra en el Centro de Historias, y abrió sus puertas en el año 2013. 

En el pasado, Zaragoza también fue una ciudad de récords, y tuvo el privilegio de ser la única ciudad romana que ostentaba el nombre completo del emperador Cesar Augusto.

Además, la ciudad no solo destaca en arquitectura sino que también ha obtenido diferentes récords gracias a sus gentes:

  • En 2003, 157 parejas batieron el récord del mayor número de parejas bailando jota simultáneamente en la Plaza del Pilar; en 2010, 850 personas consiguieron el récord de la cola más larga de España para ir al baño, esperando frente a un inodoro hinchable, con la finalidad de reivindicar el derecho universal al acceso al agua potable y al saneamiento digno y de calidad.
  • En 2008, los trabajadores de Endesa pintaron en Zaragoza el grafiti más largo del mundo: 652 metros de largo por dos de alto. Cinco horas, 1.600 botes de aerosol y 170 trabajadores de la compañía eléctrica, fueron necesarios para elaborarlo.
  • En el año 2010, Zaragoza consiguió formar la cola más larga de España para ir al baño, con 850 personas frente a un inodoro hinchable, un movimiento a nivel mundial para reivindicar el derecho universal al acceso al agua potable y al saneamiento digno y de calidad.
  • En 2012, Alagón reunió a 1092 personas para formar el grupo vocal de jota más numeroso del mundo.

 

FUENTE: HERALDO

Dejar respuesta