En tres años se ha quintuplicado el número de gatos de las colonias felinas en Zaragoza

0
963
Colonia felina Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza reportó que desde que se puso en marcha en 2013 el proyecto CES (Captura, Esteriliza y Suelta) para controlar los gatos de las colonias de la ciudad, el número de ejemplares se ha quintuplicado: se ha aumentado de 300 existentes en 2014 a 1.500 en la actualidad. Además,  hoy Zaragoza cuenta con  más del doble de colonias de gatos que en 2014. Entonces eran una treintena y ahora son 76.

 Esta problemática de crecimiento se debe a los abandonos de animales sin esterilizar, los gatos errantes que los dueños dejan salir de casa y que tampoco están esterilizados, el rápido ciclo reproductivo de las gatas que paren cada tres meses y la falta de personal para llevar a cabo las capturas.

Raquel Quintana, voluntaria del proyecto CES, indicó al periódico Heraldo que “cada cierto tiempo se descubren nuevos gatos en la colonia que han sido abandonados por sus dueños. El protocolo es llamar a la Policía Local que los lleva a la protectora en Peñaflor. Sin embargo, hay gatos abandonados que no se acercan a las colonias y muchos no están esterilizados, por lo que es muy difícil el control de la natalidad”.

La voluntaria añade que “Además, las gatas tienen cuatro partos al año, y no hay ni presupuesto suficiente ni tiempo material para capturar a todos los ejemplares y esterilizarlos”.

Por su parte, Alfonso Martínez, Oficial de la Oficina de Protección Animal, advirtió que “se necesita más personal. Ahora estamos cinco personas y ya hemos solicitado una ampliación al ayuntamiento. Lo ideal serían quince trabajadores porque no damos abasto con todo el trabajo. A la captura masiva de los gatos para su esterilización, se añade el trabajo con los animales abandonados en la vía pública, la perrera municipal, la atención de quejas por maltrato animal y la actuación de Albatros, el perro antiveneno”.

En los cuatro años de vida que tiene el proyecto han pasado de un centenar de voluntarios a trescientos.

FUENTE: HERALDO

Dejar respuesta