La Remolacha: un hacklab de Zaragoza Activa para los interesados en ciencia y tecnología

0
1269
hacklab

Zaragoza Activa presenta su proyecto denominado ‘La remolacha’, un laboratorio hacker que se está gestando en la Azucarera. Se trata de un lugar para los interesados en ciencia y tecnología, donde lo artesano y lo digital se darán la mano en un espacio de producción, emprendimiento y experimentación creativa.

Raúl Oliván, director de este programa, explicó al periódico Heraldo que su nombre hace referencia a la actividad de la antigua fábrica dedicada a la transformación de remolacha que fue la azucarera del Arrabal y que le llamaro ‘hacklab’ porque “nos identificamos con la ética hacker, que se define por valores como la creatividad, la libertad, el código abierto, el conocimiento compartido y la creación de comunidad”.

La Remolacha se dividirá en cuatro estaciones, agrupadas a su vez en dos áreas: huerto-artesanía y ‘maker’-robótica. En la primera, habrá elementos como una mesa que se convertirá en plantero o varios ‘macetohuertos’ con ruedas donde se trabajarán pequeñas tierras en superficie y se utilizarán herramientas manuales y agua.

En la zona dedicada al fenómeno ‘maker’ y la robótica habrá un espacio de trabajo con puntos de conexión de luz y datos, así como un laboratorio en el que se podrán utilizar ordenadores, impresoras 3D, placas y similares para desarrollar prototipos.

En este escenario de 120 metros cuadrados, que en este momento está en construcción, permitirá que unas 32 personas podrán estar trabajando a la vez cuando abra sus puertas en el ala izquierda de la Azucarera. En primavera publicarán un avance de la programación para ir comprobando cómo funcionan el mobiliario y los talleres y cursos.

Este proyecto estará bajo el paraguas de Zaragoza Activa, ecosistema público donde conviven desde hace seis años empresas, organizaciones sociales, ciudadanos y trabajadores. Los promotores de la idea aseguran que crear este nuevo lugar responde a una necesidad, pues faltaba en la Azucarera un sitio donde poder hacer y prototipar, donde los emprendedores pudieran disponer de un entorno de producción y la comunidad creativa de un espacio de desarrollo.

FUENTE: HERALDO

Dejar respuesta